Frutos rojos: color, sabor y salud en tu mesa
Su rojo pasión les confiere una serie de características y cualidades irresistibles, asociadas a la presencia de diversas sustancias que propician la prevención cardiovascular y el antienvejecimiento.

Frutos rojos: composición nutricional y propiedades

Arantza Ruiz de las Heras

Por: Arantza Ruiz de las Heras

Dietista-Nutricionista, Complejo Hospitalario de Navarra

Actualizado: 20 de octubre de 2022

Cada una de la frutas rojas tiene su propia composición, pero en lo que se refiere a los macronutrientes, minerales y vitaminas que destacan, son similares en todas ellas.

Son frutas con un elevado contenido de agua, por lo que son muy poco calóricas en general (rondan las 30-40 Kcal/100 g de producto).

PUBLICIDAD

Esta energía viene dada por el contenido de hidratos de carbono en forma de azúcares que proporciona su sabor dulce, ya que no contienen ni grasas ni prácticamente proteínas. Sin embargo, son alimentos muy nutritivos debido a su elevada cantidad de fibra alimentaria, vitaminas, especialmente la vitamina C, la provitamina A o el ácido fólico y minerales como el potasio, el magnesio o el calcio.

Pero lo que hace de estas frutas un grupo especial, es su elevado contenido en sustancias no nutritivas pero que aportan unas cualidades excelentes. Me estoy refiriendo a los flavonoides y antocianos, pigmentos que conceden el tono característico a las frutas rojas.

Propiedades de las frutas rojas

Como hemos comentado, debido a su composición nutricional estos alimentos resultan poco calóricos y, por tanto, muy adecuados en dietas hipocalóricas. Además, son ricos en fibra alimentaria y por ello colaboran en la regulación del tránsito gastrointestinal.

Frutos rojos

Su elevado contenido en vitamina C, provitamina A y flavonoides les otorga la merecida denominación de alimentos funcionales naturales, que son aquellos alimentos que además de sus propiedades nutricionales, poseen algún componente que hace que su consumo resulte beneficioso para la salud.

PUBLICIDAD

Estos antioxidantes funcionan evitando el envejecimiento y la destrucción celular de forma prematura, por lo que combaten de forma eficaz las constantes agresiones de nuestro entorno.

La vitamina C es además un potente agente antinfecciones, y tanto esta como el ácido fólico colaboran en la formación y mantenimiento de los glóbulos rojos y en la prevención de la anemia.

Asimismo, el potasio, tan abundante en estas frutas, es un mineral que, unido a la gran cantidad de agua que contienen, proporciona un efecto diurético.

PUBLICIDAD

Creado: 17 de septiembre de 2012

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD