Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

avalancha san martin bucaramanga
Suministrada

En Bucaramanga el impacto de una fuerte tormenta causó de nuevo el desbordamiento de la quebrada La Iglesia, lo que trajo una avalancha que hasta el momento dejó a más de 20 familias afectadas, tras el daño de sus viviendas en San Martín, el barrio que sufrió mayores daños. 

Según las versiones preliminares de los organismos de socorro hasta el momento son cerca de 145 familias damnificadas en todo Bucaramanga y su área metropolitana. 

El agua arrasó carros, canecas de aseo, motos, mejor dicho esto parecía el último mundo. El desbordamiento ocurrió a 30 metros de mi casa y aún así el agua se metió”, narró José Luis Poveda, habitante del barrio San Pedro en Bucaramanga, ubicado cerca del sector de San Martín.  

Asimismo, la comunidad denunció que la avalancha tumbó postes de luz, un quiosco, juegos y una cancha deportiva, así como la destrucción de un muro que no pudo contener la fuerza del agua. También se evidenció la caída de árboles en la zona.

Puede leer: Designan fiscal especializado por asesinato del indígena Jesús Montano

“Tenemos 20 familias afectadas en el barrio San Martín. La Unidad de Gestión de Riesgo espera hacer la entrega de ayudas humanitarias con mercados y elementos de aseo. Hay que puntualizar que de ser necesario haremos el subsidio de arriendo para algunas personas, dependiendo de las afectaciones que hayan ocurrido”, indicó el director de Gestión de Riesgo de Bucaramanga, Luis Ernesto Ortega.

Los ciudadanos que evidenciaron el caos que se desató tras las lluvias torrenciales contaron que, el agua se metió en todas las casas, dejando lodo, piedras y palos en las calles.

Además el desastre levantó el pavimento de la vía principal para entrar al barrio, un acontecimiento que deja nuevamente bloqueados a los habitantes del barrio San Martín, ya que la vía “siempre ha sido una trocha”, señalaron los habitantes.

En noviembre de 2014 una avalancha de la quebrada ya había ocasionado el daño de la vía y en el barrio, y no se ha obtenido respuesta por parte de la Alcaldía de Bucaramanga luego de una tutela interpuesta en 2017.

Le recomendamos: Si hubo fallas de la concesión, tendrán que asumir los procesos sancionatorios: ANI sobre hundimiento de vía Bucaramanga-Barrancabermeja

“Dicen que le compete también al Empas, por los daños en los canales de aguas lluvias y negras que deben ser arreglados antes de pavimentar la vía. Pero hasta el momento no han hecho nada”, mencionó Poveda. 

 

“La avalancha venía desde el barrio Morrorico, Albania, Terrazas, donde se inundaron también viviendas y  se arrastraron palos del Parque la Flora que tal vez llegaron al barrio San Martín. Se dañó toda la vía hacia el barrio Los Soles, hacia la carretera antigua de Floridablanca, hasta ahí llegó el desastre”, mencionó Luis Poveda.

Por el momento la acción popular que interpuso la Junta de Acción Comunal de San Martín hace cinco años cursa en el Tribunal Administrativo de Santander.

Ya que el daño en los canales de aguas aún no se ha solucionado, lo que provocaría nuevamente una emergencia como la que se presentó en la noche de este lunes, además de la destrucción de la vía principal que toca volver atender luego de la avalancha.

Le sugerimos: Este Gobierno ha sobreatendido a exguerrilla y ha descuidado a nuestros líderes sociales: Federación de Víctimas de las Farc

Fuente

Sistema Informativo Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.