Una persona desaparecida y 89 damnificadas por las lluvias en Medellín

Una de las emergencias más relevantes registradas fue el desbordamiento de la quebrada La Limona, en el corregimiento de San Antonio de Prado, donde 54 personas resultaron afectadas.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Fotografía de una vivienda colapsada en el barrio Enciso, en Medellín, a causa de las lluvias, el pasado 11 de junio. Foto: Alcaldía de Medellín.
Imagen de referencia. Fotografía de una vivienda colapsada en el barrio Enciso, en Medellín, a causa de las lluvias, el pasado 11 de junio. Foto: Alcaldía de Medellín.

La ola invernal continua causando estragos en la ciudad de Medellín. En las últimas horas, las autoridades de la capital antioqueña informaron que debido a las fuertes lluvias registradas hay un desaparecido y más de 80 personas damnificadas.

La primera emergencia fue reportada en el barrio Villatina, en la comuna Villahermosa, donde un movimiento en masa afectó 13 viviendas, por lo que 35 personas tuvieron que desalojar el lugar mientras se estabiliza el terreno, así lo dio a conocer el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd).

“En este incidente del sector de Villatina la comunidad reportó la desaparición de una persona, el personal de bomberos en el sitio realizó las labores de búsqueda con resultados negativos. El día de hoy se siguen las labores de búsqueda del posible desaparecido con apoyo de maquinaria de la Secretaría de Infraestructura física.”, informó el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, el capitán Luis Hernández Durango.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Medellín así mismo dio a conocer que, otro de los eventos más destacados a causa de las lluvias, fue la caída de una árbol de gran tamaño en el sector de Suramericana, sobre carpas que estaban destinadas para el proceso de vacunación en la ciudad.

De acuerdo con el reporte oficial del hecho, al interior de las carpas se encontraban cinco de los 12 auxiliares de enfermería que atendían el lugar y cerca de 15 usuarios. Tras la caída del árbol siete personas resultaron heridas, quienes de acuerdo con el capitán Hernández, fueron atendidas por personal de la Secretaría de Salud.

Igualmente se presentó el desbordamiento de la quebrada La Limona en el corregimiento de San Antonio de Prado, donde 19 familias fueron evacuadas y se prestó la asistencia con los equipos técnicos y sociales del Dagrd.”, añadió el comandante del Cuerpo de Bomberos de Medellín.

Declaraciones del comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, el capitán Luis Hernández Durango. Video: Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD).

Según detalló el comandante, en total fueron 54 personas las que se vieron afectadas a causa del desbordamiento, puesto que aunque no hubo lesionados, sí se reportó la pérdida de víveres y enseres. Las familias afectadas fueron atendidas por personal técnico y social del Dagrd quienes les brindaron ayudas humanitarias y albergue.

Tras los hechos, las autoridades de Medellín recomendaron a los ciudadanos hacer una revisión periódica de los desagües, canaletas y drenajes, además de establecer una ruta de evacuación, puntos de encuentro, teléfonos de emergencia y refugios cercanos en caso de una emergencia.

A nivel regional, el Departamento Administrativo de Gestión del Riego de Antioquia (Dagran) informó que, durante el fin de semana, 13 municipios del departamento reportaron eventos asociados a la temporada de lluvias como deslizamientos e inundaciones.

Se recomienda a los 125 concejos municipales de Gestión de Riesgo continuar alertas, y a las comunidades que viven en zonas de riesgo, ya sean en zonas de alta pendiente o en zonas aledañas a a quebradas, estar pendientes a los diferentes cambios en momentos de altas precipitaciones.”, indicó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

En el momento, de acuerdo con el último reporte hidrometereológico publicado por el Dagran, el municipio de Chigorodó se encuentra en alerta roja por ocurrencia de deslizamientos de tierra, mientras que los municipios de Carolina, Gómez Plata, Santa Rosa de Osos, Nariño, Apartadó, Barbosa y Girardota, están en alerta naranja por el mismo evento.

El Dagran además recomendó a los antioqueños prestar especial atención a los siguientes corredores viales, puesto que también permanecen en alerta por riesgo de deslizamiento: Glorieta Palmas- Don Diego Km 13+400; Mutatá- Dabeiba Km 100+650 y Km 102+070, Km 100+700, Km 100+800; Rionegro- Medellín Km 35+200; Uramita- Dabeiba Km 09, 10 y 14; Buriticá- Santafé de Antioquia. Vereda Pinguro; San Rafael- San Carlos; Villanueva- Yolombo; Amalfi- Medellín, y El Retiro- Montebello.

Según el mismo informe, por riesgo de inundación también se encuentra en alerta roja la cuenca del río Nechí y sus directos, especialmente en los municipios de Nechí, El Bagre, Zaragoza y Segovia.

SEGUIR LEYENDO