Lluvias en Antioquia dejan alrededor de 200 familias damnificadas

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez Zapata, indicó que, hasta el momento, 17 municipios han tenido que declarar calamidad pública, debido a las emergencias causadas por la ola invernal.

Compartir
Compartir articulo
Inundaciones en Dabeiba tras el desbordamiento de las quebradas Cantarrana y Caracol el pasado 9 de junio. Foto: Dagran.
Inundaciones en Dabeiba tras el desbordamiento de las quebradas Cantarrana y Caracol el pasado 9 de junio. Foto: Dagran.

La temporada de lluvias en Antioquia ya deja seis personas lesionadas y 200 familias damnificadas en todo el departamento. En las últimas horas, la emergencia más grave se registró en el municipio de Granada, donde cinco personas resultaron heridas, luego de un deslizamiento que afectó una vivienda y un local, y que además, causó daños en otros 13 establecimientos, así lo conoció RCN Radio.

Otra emergencia se registró en Santa Rosa de Osos, donde 60 movimientos en masa afectaron a 70 familias. Además, en el municipio de Yolombó, un deslizamiento causó daños en una vivienda, cuya residente de 75 años resultó herida, así lo reportó el mismo medio.

La emisora bogotana además conoció que, en el municipio de San Carlos, dos quebradas se desbordaron afectando a 65 familias, mientras que en El Retiro, las autoridades reportaron seis deslizamientos y el desbordamiento de una quebrada que causó la inundación de cuatro viviendas. De acuerdo con el mismo medio, situaciones similares fueron registradas en San Rafael, Barbosa, Cisneros y Buriticá.

El director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Enrique Gómez Zapata, además dio a conocer que, a la fecha, las fuertes lluvias registradas durante el puente festivo ya dejan 10 municipios antioqueños afectados, mientras que otros 17 ya han declarado calamidad pública, entre esos Gómez Plata, donde una creciente súbita afectó a 60 viviendas.

“Esta declaratoria de calamidad pública es una herramienta administrativa que tienen los municipios con el fin de atender y subsanar todas las afectaciones que se presenten a raíz de los diferentes eventos asociados con las precipitaciones. Los seguimos acompañando cuando así lo requieran.”, precisó el director del Dagran.

El funcionario además dio a conocer que, hasta la fecha, en el departamento de Antioquia siete personas han perdido la vida durante la primera temporada de lluvias del país a causa de movimientos en masa o avenidas torrenciales.

En el momento, de acuerdo con el último reporte publicado por el Dagran, la ola invernal tiene en alerta roja por probabilidad de deslizamientos a los municipios de Gómez Plata, Santa Rosa de Osos y Granada.

La entidad sí mismo informó que, otros 47 municipios se mantienen en alerta naranja por riesgo de deslizamiento. De acuerdo con el Dagran, son: El Bagre, Nechí, Caracolí, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Amalfi, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Yolombó, Angostura, Carolina, Donmatías, Guadalupe, Abriaqui, Olaya, San Jerónimo, Abejorral, Alejandría, Argelia, Cocorná, Concepción, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Guarne, Guatapé, Marinilla, Nariño, Rionegro, San Carlos, San Luis, San Rafael, San Vicente, Amagá, Andes, Betania, Fredonia, Jericó, Santa Bárbara, Venecia, Barbosa, Caldas, Copacabana, Girardota y Medellín.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia así mismo solicitó especial atención en los siguientes sectores viales del departamento, puesto que también presentan riesgo de deslizamientos de tierra: Glorieta Palmas-Don Diego Km 13+400; Mutatá-Dabeiba Km 100+650 y Km 102+070, Km 100+700, Km 100+800; Rionegro-Medellín Km 35+200; Uramita-Dabeiba Km 9,10 y 14; Buriticá-Santafé de Antioquia. Vereda Pinguro; San Rafael-San Carlos; Villanueva-Yolombó; Amalfi-Medellín, y El Retiro-Montebello.

Por último, el reporte del Dagran también indicó que, en alerta roja por riesgo de desbordamiento se encuentran: la cuenca baja del río Nechí y sus directos, los directos al medio Magdalena entre los ríos La Miel y Nare, y los directos río Cauca entre río San Juan y Puerto Valdivia, puntualmente en el corregimiento de Bolombolo, Venecia.

SEGUIR LEYENDO