Categorías
Ciudadano

Atención en 45 sectores afectados por lluvias; en Posorja se activa Puesto de Mando para la ayuda

Las lluvias de las últimas 48 horas provocaron 459 milímetros de precipitaciones. El COE cantonal dispuso la implementación en Posorja de un Puesto de Mando Unificado. En esa parroquia se entregarán 1000 kits de asistencia humanitaria.

 

Guayaquil, 20 de febrero de 2024.- La Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil Segura EP coordinó la atención de 45 sectores afectados por acumulación de aguas, árboles caídos, colapsos estructurales (caídas de paredes y postes) tras 13 horas de lluvias que soportó el cantón, entre la noche del lunes 19 y la madrugada y mañana del martes 20 de febrero.

 

Más de 10 sectores se quedaron sin energía eléctrica por la caída de una valla publicitaria sobre los cables en Coop. Los Rosales. Cerca de las 04h30 se restableció el servicio.

 

Un total de 320 personas fueron destinadas para auxiliar en los diferentes sectores reportados. Se ha priorizado la atención en la parroquia Posorja, que registró varias zonas afectadas por inundaciones. De hecho, se conformó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal y se dispuso la implementación del Puesto de Mando Unificado en el Cuartel de Bomberos de Posorja para organizar y liderar el trabajo coordinado de las entidades de respuesta. Actualmente, está desplegado personal de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

 

Segura EP también coordinó el traslado de maquinaria de Obras Públicas e Interagua a Posorja para realizar labores de limpieza. Incluso, se habilitaron dos lugares temporales para posibles damnificados y se levanta información para brindar las asistencia. Se ha coordinado un sobrevuelo para establecer las áreas afectadas y focalizar la ayuda.

 

Además, se han entregado más de 250 kits de asistencia humanitaria para El Morro, Progreso -que también fueron afectados por las lluvias- y más de 1.000 en Posorja.

 

Segura EP realizó coordinaciones con el Cuerpo de Bomberos, Áreas Verdes, Interagua, Emapag y demás organismos para la limpieza de sumideros y retiro de árboles caídos. A través de Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, personal de Urvaseo realizó desde la madrugada labores de recolección de desechos en varios sectores de la ciudad. En ellos se ha identificado la mala disposición de la basura por parte de la ciudadanía, lo que ha provocado la obstrucción de alcantarillas y sumideros, generando los colapsos.

 

Las precipitaciones fueron pronosticadas por el equipo técnico de la Sala Situacional de Segura EP. Según la estación pluviométrica ubicada en el sector La Toma (vía a Daule), las lluvias de las últimas 48 horas han provocado 459 milímetros de precipitación, que significan 459 litros en un área de un metro cuadrado.

 

Noticias Relacionadas