Saltar al contenido principal

SNGRE ejecuta acciones de respuesta en cantones afectados por las lluvias

Las entidades del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, bajo la coordinación del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), han desplegado diversas acciones de respuesta ante el desbordamiento de 10 ríos en diversas localidades del país.

Entre el 3 y 5 de julio, la mayor cantidad de afectaciones se registran en las provincias de Zamora Chinchipe, Azuay y Tungurahua.

En Zamora Chinchipe, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia cantonal para coordinar la atención a 29 familias afectadas por la inundación de sus viviendas, como consecuencia del desbordamiento del río Zamora.

Desde la madrugada del 4 de julio, las entidades de respuesta desplegaron las labores de evacuación de los afectados hacia familias acogientes y al refugio temporal adecuado en la cancha cubierta del barrio Chamico.

A esto se sumó la limpieza de vías por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la entrega de camas y kits de dormir para los alojamientos temporales.

Ante el colapso de las bases del puente peatonal de la parroquia Monte Olivo, en el cantón Bolívar, por la crecida del río El Carmen, se activó la Comisión Parroquial para Emergencias (COPAE) y el COE Cantonal de la localidad.

Al corte de este comunicado, el personal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) local y de la Prefectura coordinan los trabajos de rehabilitación del puente y una de las vías que también fue afectada, dejando incomunicada a la parroquia Monte Olivo.

Debido a las lluvias ocurridas en Gualaceo, provincia del Azuay, se registró el desbordamiento del río San Francisco, afectando 17 viviendas, una escuela y dos bienes públicos.

Además, se registró el taponamiento de la captación de agua de San Francisco y Uchucay, ocasionando la suspensión de agua en el cantón Gualaceo y dejando a 20.000 personas sin servicio. De manera complementaria se activó el plan de contingencia y al momento entre los cuerpos de bomberos de Gualaceo y Cuenca, han entregado a la población 11.500 galones de agua.

En la provincia de Cañar, a causa de las lluvias, se reportó un aluvión que afectó totalmente la vía de tercer orden, bloqueando el ingreso a la comunidad La Libertad. Por este evento, lamentablemente una persona de sexo masculino perdió la vida.

Además, se registraron deslizamientos en la vía de tercer orden que conduce a las comunidades de Zhoray, Colepato, Huigra, Matrama, Mazar. Las entidades de respuesta coordinan las acciones de limpieza de escombros en esta zona para garantizar el restablecimiento de dichas vías.

En la provincia de Pastaza, personal del SNGRE y de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD de Mera, realizó la evaluación inicial de necesidades por las inundaciones reportadas tras el desbordamiento del río Pastaza en la comunidad Yana Amarum, donde 3 viviendas fueron afectadas.

Para la atención a estas personas, se implementó un alojamiento temporal en la parroquia Madre Tierra, donde permanecen las 3 familias conformadas por 15 personas.