Entrevista
Juan Parra / CEO de DXC Technology

DXC: "2022 ha sido el mejor año de nuestra historia"

Juan Parra, consejero delegado de DXC Technology Iberia. IrisEncina EXPANSION

El grupo de servicios TI cerró el año pasado con unos ingresos estimados de más de 650 millones de euros, alrededor de un 18% más, e incorporó a 1.000 nuevos trabajadores.

DXCTechnology pisa el acelerador en España. La empresa que nació hace seis años fruto de la fusión del negocio de servicios empresariales de Hewlett Packard Enterprise (HPE) y CSC no deja de crecer en nuestro país y prevé cerrar 2022 -su año fiscal finaliza en el mes de marzo- con unos resultados récord.

"2022 ha sido el mejor año de nuestra historia", asegura el consejero delegado, Juan Parra. DXC cerró el año pasado con unos ingresos estimados de más de 650 millones de euros, la cifra más alta de su historia, tras incrementar alrededor de un 18% sus ventas en el país.

Además, la compañía, especializada en ayudar a empresas y organismos públicos en sus procesos de digitalización, fue reconocida por las consultoras Quint y Whitelane Research como el proveedor de IT mejor valorado por las empresas del Ibex 35 por segundo año consecutivo.

El alza de los ingresos fue acompañado de un importante incremento en la plantilla. En 2022, DXC incorporó a 1.000 nuevos profesionales en España y Portugal, elevando el número total de empleados a más de 8.000 trabajadores.Unas cifras que posicionan a DXC como uno de los mayores empleadores del sector tecnológico en el país.

En este sentido, Parra destaca el elevado porcentaje de mujeres que trabajan en la organización, un 47%, y la reducida tasa de rotación de empleados, del 6%, muy inferior a la media de las empresas de servicios tecnológicos, que ronda el 20%.

"Hay una atmósfera que favorece esto", destaca el consejero delegado. "Antes la gente entraba a una empresa con la idea de pasar allí toda la vida. Esto ya no pasa, es mucho más complicado retener el talento, y por eso hay que valorar estos datos", asegura.

"La clave de nuestro éxito", prosigue Parra, "ha sido crear un proyecto basado en las personas". "Hemos lanzado 25 iniciativas impulsadas por los trabajadores. Dotamos estas iniciativas financieramente y salen adelante. Esta compañía no la ha construido un consejo de administración, han sido sus propios empleados", asegura.

1.000 nuevos contratos

De cara a 2023, el grupo prevé seguir creciendo en España con la incorporación de otros 1.000 trabajadores y la apertura de nuevos centros tecnológicos. El miércoles, DXCTechnology inauguró en Alicante un centro de ingeniería de software especializado en testing, desarrollo y modernización de aplicaciones, en el que trabajarán unos 200 profesionales, y que tendrá a Banco Sabadell como su principal cliente.

DXC se adjudicó a finales del año pasado un contrato, el más importante de los formalizados en España en ese ámbito, para llevar a cabo el testeo de todo el ecosistema de aplicaciones de la entidad catalana durante los próximos cinco años. El importe del acuerdo no ha trascendido. La compañía tiene previsto además abrir a finales de mes otro centro de hiperautomatización y robotización en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), en el que emplearán a 2.000 trabajadores.

En total, DXC suma en España 14 centros especializados en diferentes tecnologías desde donde ofrece sus servicios. "En Santiago de Compostela, por ejemplo, tenemos uno con más de 300 personas dedicadas al big data; en Avilés, donde somos el mayor empleador privado de la comarca, tenemos otro que da empleo a 1.200 personas; y en Zaragoza un centro de computación en la nube con 1.000 trabajadores", apunta Parra, para quien es muy importante que la riqueza "no se concentre solo en las ciudades de Madrid y Barcelona".

Además de con Banco Sabadell, el grupo de servicios tecnológicos cerró acuerdos importantes el año pasado con corporaciones como Banco Santander para gestionar la tecnología de sus oficinas; MRW, a quien ayudarán a robotizar sus operaciones en todo el mundo; o Nortegas, que ha adjudicado a DXC el mantenimiento de sus sistemas SAP durante los próximos tres años.

En lo que respecta al sector público, que representa alrededor de un 15% de los ingresos de la compañía, destaca el contrato que cerró el año pasado con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para migrar sus sistemas a un entorno de nube privada.

En total, DXC trabaja en España con unos 150 clientes, entre los que se encuentran grandes corporaciones como CaixaBank, Acciona, Ferrovial, FCC, Logista, Seur o VidaCaixa, el grupo asegurador de CaixaBank.

Aunque dan servicio a empresas de todos los sectores, las entidades financieras tiene un peso importante en el negocio de DXC, representando alrededor de una cuarta parte de sus ingresos.

El consejero delegado de DXC se muestra optimista de cara a la evolución del negocio este año, en el que confían en seguir creciendo a doble dígito, pese a la incertidumbre económica y la elevada inflación.

"Las perspectivas son buenas, vamos a seguir creciendo, vamos a contratar a 1.000 nuevos trabajadores y a abrir nuevos centros. La subida de tipos genera algunas dudas pero las áreas en la que nos enfocamos no están realizando grandes recortes. La tecnología es el mecanismo de las empresas para seguir siendo competitivas", señala.

En cuanto a la ejecución de los fondos europeos, el consejero delegado de DXC, cree que los "procesos de gestión y revisión requieren un tiempo". "Obviamente a los proveedores nos gustaría que los fondos llegarán más rápido pero el sector público, para garantizar la transparencia requiere de unos procesos más pesados que los de una empresa privada", concluye.

SkyShowtime: "Somos el 'streaming' más barato de España"
Spotahome confía en dejar atrás las pérdidas en 2024

Comentarios

Esta noticia aún no tiene comentarios
Sea el primero en dar su opinión