Colombia


100 familias damnificadas en Briceño por fuertes inundaciones

La emergencia se presentó después de las 9:00 de la noche de este viernes.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

31 de julio de 2021 09:22 AM

Un fuerte aguacero que se desató sobre las 6:00 de la tarde de este viernes y que se extendió por casi cuatro horas sobre el municipio de Briceño, en el Norte de Antioquia, provocó una gran emergencia en el sector urbano, tras presentarse el desbordamiento de las quebradas Marianito, La Tirana y Cuzumbí.

“De forma inmediata coordiné con el equipo de gobierno, comunidades, Policía, Ejército y Bomberos, la evacuación inicial de las familias que prestaron mayor riesgo de inundación. Principalmente, hubo afectaciones en sectores como barrio Fundungo, el cual tuvo que ser evacuado en su totalidad por la creciente de las quebradas la Tirana y Fundungo”, confirmó el alcalde de la localidad, Wilmar Moreno.

Las inundaciones más fuertes se presentaron en la urbanización Arnulfo Mora por el barrio la Travesía, el barrio la Inmaculada y Los Albergues, según reportó Moreno. Así mismo, indicó que están incomunicados los barrios Fundungo, el parque principal, el sector Calle La Caliente con La Travesía, la salida hacia zona rural de corregimientos como Auras y Pueblo Nuevo y el barrio Los Albergues con la parte alta de la zona urbana.

En comunicación con EL COLOMBIANO, el ingeniero Jorge Luis Bedoya, de la oficina de Gestión de Riesgo, contó que el municipio quedó dividido en tres a causa de las inundaciones.

El sector más afectado es el conocido como Fundungo, por donde pasa la quebradas La Tirana y Cuzumbí. “Allí hay afectación en viviendas y vehículos ya que el agua inundó un parqueadero público”, relató Bedoya.

Desde la estación de Policía de la localidad informaron que la emergencia está siendo atendida por todos los organismos de socorro y que hasta el momento solo tienen reporte de daños en varias viviendas, no hay reporte de víctimas mortales.

“En este momento tenemos activado un comité de emergencia y un puesto de mando unificado con autoridades y organismos de socorro local, dirigido por el secretario general y de Gobierno, Gustavo García”, confirmó el alcalde Moreno.

Aunque a las 11:00 de la noche la lluvia cesó la situación es dramática por la cantidad de personas afectadas que deberán pasar la noche al intemperie o buscar refugio en otros barrios de Briceño.

Los damnificados, según el alcalde Moreno, alcanzan las 100 familias, las cuales están siendo albergadas en la sede de la Alcaldía y el parque educativo.

“Se ha dispuesto de edificios públicos como el parque educativo, comando de policía e instalaciones de la Alcaldía para albergar un promedio de 100 familias damnificadas, así mismo el santuario con el apoyo del ejército ha sido utilizado como zona de refugio para la evacuación total del barrio Fundungo”, confirmó Moreno.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS