En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Siguen inundaciones en La Mojana, y el boquete de ‘Cara de Gato’ abierto

Boquete en Cara de Gato: siguen las inundaciones

Boquete en Cara de Gato: siguen las inundaciones

Foto:UNGR

Inundaciones dejaron más de 80.000 personas damnificadas.

La promesa del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, de cerrar el boquete de ‘Cara de Gato’ en la subregión de La Mojana el 20 de noviembre quedó incumplida.
Este es el lugar por donde se registró la ruptura que ocasiona las inundaciones en esta subregión de Sucre, dejando a más de 80.000 personas damnificadas.
El río Cauca penetró por este lugar al destruir el jarillón de contención llegando hasta poblaciones ubicadas en la zona rural de San Jacinto El Cauca, Guaranda, Sucre (Sucre) y Majagual.

Miles de hectáreas cultivadas
con arroz y pancoger se perdieron

Así lo anunció Eduardo José González, director nacional de la Unidad de Riesgos y el mismo presidente Iván Duque, pero se olvidaron del tiempo de lluvias que se presenta en octubre...

Las aguas también llegaron hasta la Villa de San Benito Abad, Caimito y San Marcos, en la subregión del San Jorge y parte de Galeras, en la región Sabanas.
Miles de hectáreas cultivadas con arroz, pancoger y animales vacunos perecieron bajo las aguas, quedando los cultivadores y medianos ganaderos en la ruina.
En su momento la vía entre las subregiones de La Mojana, El San Jorge y el Sur de Bolívar quedaron incomunicadas, creando una emergencia económica en los municipios de la zona sur de Sucre.
Fue entonces cuando apareció la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos ejecutando trabajos de mitigación y el más importante, comenzar a tapar la ruptura en ‘Cara de Gato’, entregando como plazo para terminarlo el 20 de noviembre.
“Así lo anunció Eduardo José González, director nacional de la Unidad de Riesgos y el mismo presidente Iván Duque, pero se olvidaron del tiempo de lluvias que se presenta en octubre y noviembre en la zona”, precisó Eduardo Arce, líder cívico de la región.
La comunidad trabaja junto al personal enviado para cerrarle el paso a la corriente del río.

La comunidad trabaja junto al personal enviado para cerrarle el paso a la corriente del río.

Foto:OSWALDO ROCHA

Incumplimientos 

... continuaron los trabajos, porque en esta región, si no haces es malo y si haces en estas condiciones, también lo es. El contratista se gana su dinero, pero al final el resultado es negativo

Dijo el líder de la región oportunamente, que los dineros invertidos, al parecer más de $20.000 millones se los llevaría el río y que las obras deberían ejecutarse en los primeros meses del año 2022.
Propuso la indemnización de las familias damnificadas utilizando parte de ese dinero y con el resto terminar los trabajos de mitigación.
“Sin embargo continuaron los trabajos, porque en esta región, si no haces es malo y si haces en estas condiciones, también lo es. El contratista se gana su dinero, pero al final el resultado es negativo”, afirmó.

Damnificados, en su gran mayoría,
permanecen en albergues

El alcalde de Ayapel, Córdoba, Isidro Vergara hizo también su llamado desesperado y manifestó, que en lugar de solucionarse el problema, la abertura se había agrandado en más de 200 metros.
El presidente Iván Duque anunció la inversión de $2.5 billones para la construcción de un Dique Direccional con 33 compuertas hidráulicas, lo que de acuerdo con los expertos será la solución definitiva a las inundaciones en la región.
Por ahora, de acuerdo con las informaciones de los habitantes de los municipios de Guaranda y San Jacinto del Cauca, en cuyas inmediaciones está el lugar que causa las inundaciones, al parecer los trabajos están paralizados.
Se espera el pronunciamiento de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos para saber cuál será el paso a seguir. Si continuar con los trabajos, o esperar a que se consolide el verano, bajen las aguas y seguir con las obras de cierre.
Los damnificados en su gran mayoría permanecen en albergues, otros reclaman alimentos porque al parecer no tienen para el sustento. Las viviendas siguen bajo las aguas y ahora podrían llegar las enfermedades en las zonas afectadas.
Sincelejo

Más noticias en Colombia

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO