En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Zona Bananera, Magdalena, entró en calamidad pública por inundaciones

Emergencia en los corregimientos de Guacamayal y Sevilla, en la Zona Bananera, Magdalena es bastante crítico.

Emergencia en los corregimientos de Guacamayal y Sevilla, en la Zona Bananera, Magdalena es bastante crítico.

Foto:UNGRD

Según el último censo, el número de familias damnificadas subió a 5.576.

El panorama que afrontan las comunidades de los corregimientos de Guacamayal y Sevilla en el municipio de Zona Bananera, Magdalena, es crítico.
El alcalde Juan Fuentes, luego de un comité municipal de gestión del riesgo, decretó la calamidad pública para agilizar los recursos que permitan una rápida atención de la emergencia y ejecutar obras que eviten una nueva inundación de gran escala.
Según el mandatario, resulta urgente adelantar unas inversiones en alrededor de nueve puntos de los ríos Sevilla y Río, por donde podrían volver a desbordarse en cualquier momento si persisten las lluvias en la zona alta.

Esta obra preventiva de colocar material en cada punto con las maquinarias ayudará a mitigar la emergencia

Fuentes dijo que ya las obras se encuentran definidas. No obstante, hace falta la aprobación por parte de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena y Corpamag.
"Solo nos falta este requisito, para trabajar en la solución de este problema que podría agravarse sino se atiende rápidamente", sostuvo el alcalde.
El coordinador municipal de Gestión de Riesgo, Joaquín Castillo, detalló que el proyecto presentado consiste en realizar unos contenedores o sistemas de protección desde el corregimiento de Sevilla hasta Guacamayal que protegerán a las comunidades, entre ellas Pradito, La abarca y demás veredas cercanas.

Solo nos falta este requisito, para trabajar en la solución de este problema que podría agravarse sino se atiende rápidamente

"Esta obra preventiva de colocar material en cada punto con las maquinarias ayudará a mitigar la emergencia", anotó el funcionario.
Dicha intervención tendría una inversión de 36 mil millones de pesos, que permitirán devolverle la tranquilidad a las poblaciones de la Zona Bananera.
Los recursos de esta obra estarían a cargo del Gobierno Nacional a través del Fondo Nacional de Gestión de Riesgo.

Aumentan damnificados

Completado el censo en los corregimientos de Guacamayal y Sevilla, la Gobernación del Magdalena confirmó que en total fueron 5.576 familias las damnificadas por la inundación que provocó el desbordamiento de dos ríos de la Zona Bananera.
El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, manifestó que toda la institucionalidad ha estado al frente de la emergencia con equipo humano y maquinaria.
"Desplazamos dos retroexcavadoras, un vibro compactador y un carro tanque para atender 10 puntos críticos. Al tiempo, estaremos brindando atención en salud con cinco equipos de Médico en Tu Casa, cuatro ambulancias y el servicio de urgencias 24 horas en la red básica y complementaria", detalló el mandatario.
Además, Caicedo informó que fueron suministrados alimentos, agua potable, ayuda humanitaria y garantías de seguridad a dos mil habitantes de nueve barrios.
Finalmente, el gobernador les solicitó a Fenoco bananeros, palmeros y otras empresas, que hagan sus aportes en la asistencia de las familias que viven en este territorio, del cual se benefician en el desarrollo de sus actividades económicas.
Roger Urieles 
Especial para EL TIEMPO
Santa Marta 

Más noticias en Colombia 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO