EPAPER Puente de Baltimore | Precios de la gasolina | Eclipse parcial solar | Selecta

Ministro de Seguridad Pública justifica el problema de desaparición de personas en El Salvador como un "fenómeno mundial"

Villatoro dijo que 333 personas que desaparecieron el año pasado no han sido localizadas. Cristosal señala que ante indiferencia de autoridades, familiares buscan a sus parientes.

Por David Marroquín | Mar 07, 2022- 08:48

María Elisa Rauda de Arévalo lloró por su hijo que tiene 40 días desaparecido este día 17 de febrero de 2022. Foto EDH/ Jorge Reyes

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro aseguró este lunes en el programa de opinión Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS)  que el problema de personas desaparecidas en El Salvador es un fenómeno que se da a nivel mundial.

"El fenómeno de desaparecidos es un fenómeno mundial , de hecho tanto el protocolo de acción urgente que se implementó acá ya venía de otros países, porque es un fenómeno (mundial). Estados Unidos tiene más de 900,000 casos de desapariciones al año, es decir, no es algo que se haya hecho acá", dijo Villatoro para justificar el problema de las desapariciones de personas.

Aseguró que ese fenómeno "es un mecanismo que tienen todas las mafias y estas mafias pandilleriles no son la excepción alrededor del mundo".

Por su parte, la investigadora en temas de seguridad, Jeannette Aguilar considera que esa afirmación es “poco feliz e irresponsable viniendo de la máxima autoridad en materia de seguridad en el país, que tiene la obligación no solo de encontrar, esclarecer los casos, sino de definir políticas y mecanismos para prevenirlos”.

Agregó que “con este mensaje busca normalizar un delito atroz, que en un país como El Salvador ha alcanzado niveles de barbarie extrema y con ellos justificar la indolencia e incapacidad del Estado para asumir su responsabilidad en la irrupción y crecimiento del fenómeno”.

De igual manera, Zaira Navas de Cristosal aseguró que la situación es “grave” porque las autoridades no investigan las fosas clandestinas, no dan información a las víctimas sobre las fosas y los cuerpos que son encontrados.

“No hay comunicación ni empatía con las familias, lo que ha llevado a que estas familias sean quienes directamente realicen las búsquedas, esto los pone en una situación de alto riesgo, no hay una respuesta estatal”, dijo.

Navas añadió que “el Ministerio o la Policía digan que han disminuido las desapariciones no es un dato creíble en la medida que las familias siguen si respuestas”.

Más de 300 desaparecidos en 2021 sin rastros de su paradero

De los 1,179 desaparecidos reportados el año pasado, todavía hay 333 personas que no han sido encontradas, cuyos casos todavía están en investigación, según Villatoro.

"Eso no es el universo de casos, el universo de casos de desaparecidos está relacionado a un tema al interior de nuestras casas, de nuestras familias, están los números. Ese pequeño porcentaje que está relacionado a una actividad criminal que es inferior al cinco por ciento, eso es lo que nosotros estamos como autoridad combatiendo", dijo el Ministro de Seguridad.

En los casos que siguen en investigación, se ha establecido que hay una probable  participación de las pandillas por distintas motivaciones.

VER: Lorena desaparece tras golpiza de pareja en cantón de Chalatenango

"Sus temas internos lo evacuan así, pero no necesariamente ese es el fenómeno. También cuando hay algún tema de rivalidad, muchas veces utilizando ese mecanismo u otros casos relacionados a deudas, a impagos de algún tipo de productos, un tema de competencia, si un puesto está cerca de otro puesto, pero siempre esta relacionada a esa cultura de muerte que tienen estas pandillas. En la mayoría de casos son purgas internas", dijo Villatoro.

Reiteró que 26 víctimas fueron exhumadas del cementerio clandestino hallado en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, pero dijo no acordarse de la cantidad de víctimas recuperadas en la casa del expolicía, Hugo Osorio en Chalchuapa, Santa Ana.

El Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) de la Universidad Centroamericana (UCA) informó en su momento que las autoridades del Instituto de Medicina Legal habían exhumado 25 osamentas de la casa del expolicía Osorio.

Villatoro aseguró que los otros 846 desapariciones de personas que se reportaron el año pasado fueron ausencias voluntarias, es decir, que no tienen que ver con un problema de seguridad pública.

"Menores de edad que se fueron de la casa de sus padres, menores de edad que se fueron a convivir con otro menor, padres de familia que se desconectaron y se fueron de fin de semana", dijo Villatoro.

Agregó que "hemos tenido casos de personas que están con algún grado de medicación o tienen con algún tipo de problema que se ausentan, pero esto no es una ausencia voluntaria porque no hay voluntad en estos casos".

REGRESAR A PORTADA 

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Desaparecidos Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad