Tegucigalpa

Al menos 600 damnificados y 100 viviendas inundadas dejó una hora de lluvias en la capital

Las autoridades reportan acciones de rescate y zonas afectadas por una onda tropical
20.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unas 600 personas resultaron damnificadas por las lluvias que azotaron la capital la tarde-noche del jueves, según el primer recuento de daños emitido por el Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo al informe de incidencias y atenciones proporcionado por los Bomberos, también se cuantifica un aproximado de 100 viviendas inundadas y 21 personas rescatadas.

Entre las zonas donde se reportaron derrumbes se menciona el Complejo Deportivo Villa Olímpica, donde hubo deslizamientos en la parte de la acera del edificio administrativo.

VEA: Destrucción y ruinas: lo que dejó la lluvia en su paso por la capital

En el caso de la colonia Prados Universitarios, un enorme hundimiento sorprendió a los vecinos y de acuerdo con los Bomberos el socavón tiene 20 metros de profundidad y cuatro de ancho.

Asimismo reportaron la inspección de caudales y ríos en zonas vulnerables, por ejemplo la quebrada del Sapo, Tres de Mayo, área del mercado por la Secretaría de Educación, tercera avenida de Comayagüela por el mercado Las Américas, puente Tiburcio Carías y el Instituto de Seguridad Social Barrio Abajo.

También se desplazaron al mercado La Isla, colonia Smith número uno y dos, 21 de Febrero, José Ángel Ulloa, José Duarte y Lomas del Norte.

+Cárlenton Dávila: Tenemos 15 lugares críticos en el Distrito Central

Zonas afectadas

La Policía Nacional también enlistó, desde ayer, las zonas afectadas por una hora de lluvias. Los sectores donde se reportaron inundaciones, deslizamientos y desbordamiento de quebradas fueron el barrio Morazán, bulevar Centroamérica, La Vega, La Mololoa, San Miguel, Alameda, Nueva Suyapa, La Era, primera avenida de Comayagüela y la colonia Kennedy.

EL HERALDO informó desde el jueves sobre el ingreso al territorio de la primera onda tropical que dejaría precipitaciones entre los 10 a 30 milímetros y en consecuencia las ciudades gemelas estarían vulnerables.

ADEMÁS: Educación suspende clases en la capital tras colapso por lluvias

Mapas del riesgo en Tegucigalpa

Tegucigalpa puede ser la ciudad de los imposibles. Ahí donde los análisis ven ‘imposible’ (por no decir riesgoso) construir, vamos y levantamos nuestra casa. O donde creemos ‘imposible’ una inundación, una lluvia torrencial se encarga de ahogar esa idea.

En cierta medida, los expertos lo atribuyen a que no estamos familiarizados con el tema del riesgo y la planificación o que la pobreza estructural reinante hace caso omiso a cualquier advertencia, porque importa más un techo que el suelo donde estamos.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central ha dado avances para identificar el problema. Al menos, ahora, no estamos a ciegas y podemos saber si el terreno que estamos pisando es firme como roble o inestable como el fango.

Se trata de una serie de mapas donde las autoridades municipales han identificado las zonas vulnerables, ya sea a los deslizamientos o a las inundaciones, con sus debidas escalas de alerta. Está en el sitio www.amdc.giscloud.com.

El mapa multiamenazas fue desarrollado entre la alcaldía de Tegucigalpa y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) para medir los diferentes niveles de susceptibilidad al riesgo en el perímetro urbano.

Este mapa fue producto de un inventario de deslizamientos elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón ( JICA) en 2015 en alianza con la Universidad Politécnica de Ingeniería ( UPI), a través del método de fotointrepretación mediante el cual identificaron polígonos de deslizamientos.

En el gráfico aparecen dos tipos de amenazas a deslizamientos: alta (como en la zona de la Kassandra en la cuesta de El Chile) y baja (como en el cerro El Berrinche).

Como cuarto mapa en el inventario sobresale este de 2012 que ilustra los riesgos a inundaciones en las ciudades gemelas.