Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Sep, 2022

Banca corresponsal, un pendiente de SHCP y Banxico

 

Las conclusiones del foro Corresponsales Bancarios y Remesas, en la Relación Bilateral México-Estados Unidos, son interesantes, porque recuerdan el compromiso de las autoridades financieras de Hacienda que asumieron hace 18 meses Arturo Herrera como secretario de Hacienda y el entonces gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, para dialogar con sus homólogos de EU con el fin de que se normalicen las relaciones bancarias transfronterizas a través del impulso y autorización de servicios de corresponsalía bancaria.

Más allá de los findings del estudio realizado por Robert Shapiro sobre los pocos efectos que ha tenido la reducción de 24 a dos bancos estadunidenses que ofrecían el servicio de corresponsalía bancaria en los esfuerzos para combatir el lavado de dinero, surgieron propuestas muy  interesantes en esta convocatoria realizada por el presidente del Senado, Alejandro Armenta, para normalizar las relaciones bilaterales financieras.

El primer safe harbour sería, tras reconocer que el crimen evade, inclusive el uso de bancos, importante incluir en el diálogo bilateral la necesidad de dotar de recursos a las agencias de investigación anticrimen para escalar sus capacidades tecnológicas de investigación para utilizar la inteligencia artificial y puedan identificarse patrones de envíos y recepción de dinero asociado al lavado de dinero por crimen, evasión de impuestos o corrupción.

El segundo, propuesto por Jorge Alfonso Calderón de la UNAM, es que se invoque el artículo 17.19 del T-MEC y se active a través del Comité de Servicios Financieros trinacional para solicitar consultas para el restablecimiento de la corresponsalía bancaria, pues las acciones tomadas por EU, especialmente por el Departamento de Justicia al amparo de la famosa Patriot Act, han resultado de decisiones unilaterales que han afectado la relación financiera.

Se desconoce con claridad cuánto es el monto de efectivo que se transfiere de EU a México a través de trabajadores indocumentados o documentados que regresan en operaciones de comercio transfronterizo y en pagos por servicios turísticos, que incluyen compra de artesanías y hasta propinas en restaurantes, pero se propone que se dirija a través de mecanismos de inter- cambio supervisados por los bancos centrales.

Recordemos que el capítulo 17 del T-MEC obliga al trato nacional para bancos mexicanos.

El pasado 8 de abril, el Servicio de Investigaciones del Congreso de EU informó al Comité de Finanzas y subcomité de banca del Senado de ese país, que se calcula que el monto de los pagos transfronterizos aumente de 150 millones de millones de dólares (trillion) a 270 millones de millones de dólares en 2027 y una parte significativa, además de remesas, inversiones, comercio y ayuda humanitaria, implica el servicio de compensación bancaria, hoy prácticamente realizada por Bank of America en el caso de la relación México-Estados Unidos.

Por ello, el foro convocado por Armenta, que se realizaba en el Salón de la Permanente, mientras iniciaba comparecencia el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sobre la glosa del informe en el Salón de Plenos del Senado, resultó relevante, porque corresponde a sus facultades invocar al comité. ¿Querrá hacerlo?

 

  • DE FONFOS A FONDO

#MÍTIKA... Hace unos días Mítikah Centro Comercial perteneciente a Fibra Uno, de André

El-Mann, abrió sus puertas con una inversión superior a 22 mil millones de pesos, la cual se ubica como la más importante en la Ciudad de México de la última década. El desarrollo de usos mixtos contempla el centro comercial, una torre de hospital, oficinas, departamentos e incluye áreas de esparcimiento y, lo más importante, se construye lo que el mercado busca.

El interés que despertó el complejo rebasó por mucho las proyecciones iniciales de afluencia, pues durante su primer fin de semana se ubicó por arriba de los 390 mil visitantes, quienes pusieron a prueba la estrategia de movilidad del desarrollo, la cual contempla acceso peatonal, transporte público (Metro, autobuses y bicicletas) y privado. Esto era una de las grandes preocupaciones y le comento que los accesos vehiculares por Río Churubusco y Mayorazgo de la Higuera resultaron funcionales, desde luego hay áreas a mejorar, pero, considerando el volumen de asistentes, puede considerarse como todo un éxito.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube