Historia ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, histórica e inédita, con énfasis en la dimensión social, que toma como fundamento y epicentro de la integración al ser humano, basada en la solidaridad, la complementariedad, justicia y la […]

ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) es una plataforma de integración latinoamericana y caribeña, histórica e inédita, con énfasis en la dimensión social, que toma como fundamento y epicentro de la integración al ser humano, basada en la solidaridad, la complementariedad, justicia y la cooperación, uniendo las capacidades y fortalezas de los países que la conforman.

Tiene como objeto alcanzar el desarrollo integral, asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida, el buen vivir, la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos.

El ALBA-TCP está conformado por el Consejo Presidencial, que es la máxima instancia de deliberación, decisión y orientación política de la Alianza. Y por los Consejos: Político, Social. Económico y de Movimientos Sociales.

Historia

Las raíces de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), se encuentra en la Carta de Jamaica (1815), cuando Simón Bolívar estableció la doctrina de unidad y soberanía de los países que se independizaban del poder colonial.

La Alianza se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, San Martín, Sucre, O´ Higgins, Petión, Morazán, Sandino, Garvey, Túpac Katari, Julián Apaza, Bartolina Sisa y tantos otros próceres, cuya lucha ha servido de modelo político y ético para la persistencia de una nueva conciencia y fuerza emancipadora de nuestras patrias. La Alianza reivindica el ideario de estos próceres a favor de la consolidación estratégica de la unidad de nuestros pueblos y gobiernos, preservación de los intereses históricos, sociales y económicos, a través de la acción conjunta, autónoma, democrática, de identidad Nuestroamericana y de beneficio común.

En la III Cumbre de las Américas, en Québec, Canadá, en abril de 2001, el Presidente Hugo Chávez, firmó la declaración final dejando constancia que Venezuela se oponía a la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y en diciembre del 2001 en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la Isla de Margarita-Venezuela, planteó la idea del ALBA como una propuesta de integración social, económica, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.

El ALBA nace el 14 de diciembre de 2004 en La Habana, Cuba, mediante la suscripción de una Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación del ALBA, por parte de los Comandantes Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Fidel Castro Ruz, Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba.

El ingreso de Bolivia, en abril de 2006, complementa los principios de la Alianza, al incorporarse el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), donde se propone un comercio basado en la complementariedad, solidaridad y cooperación.

Hoy más que nunca, la vigencia histórica e inédita de la Alianza, tiene una importancia vital y estratégica para la consolidación y fortalecimiento del desarrollo, la paz, la justicia social, la complementariedad, la igualdad, la inclusión, la solidaridad y la integración de los pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Países Miembros

Estados MiembrosFecha de Ingreso
Venezuela14 / 12 / 2004
Cuba14 / 12 / 2004
Bolivia29 / 04 / 2006
Nicaragua10 / 01 / 2007
Dominica26 / 01 / 2008
Antigua y Barbuda24 / 06 / 2009
San Vicente y Las Granadinas24 / 06 / 2009
San Cristóbal y Nieves14 / 12 / 2014
Grenada14 / 12 / 2014
Santa Lucía 14 / 12 / 2021

Países Invitados Especiales

Países Invitados EspecialesFecha de Ingreso
Siria21 /10 / 2010
Haití05 / 02 / 2012
Surinam05 / 02 / 2012

Principios del ALBA-TCP

  1. El comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos, sino instrumentos para alcanzar un desarrollo sustentable.
  2. El trato especial y diferenciado, de acuerdo con el nivel de desarrollo de los diversos países.
  3. La complementariedad económica y la cooperación.
  4. La cooperación y solidaridad.
  5. La creación del Fondo de Emergencia Social.
  6. El desarrollo integrador de las comunicaciones y el transporte.
  7. La sostenibilidad del desarrollo.
  8. La integración energética.
  9. El fomento de las inversiones de capitales latinoamericanos en la región.
  10. La defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña.
  11. El respeto a la propiedad intelectual.
  12. La concertación de posiciones multilaterales y en la negociación con países y bloques de otras regiones.

Ejes Transversales:

  • Social: Énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión. Busca saldar la deuda social de los países
  • Latinoamericanos y Caribeños, a través de Proyectos Sociales.
  • En lo Político abre nuevos espacios de consulta, coordinación y concertación, para constituir alianzas estratégicas y presentar posiciones comunes ante terceros; se caracteriza por la lucha contra el intervencionismo y la guerra; la promoción de un cambio hacia un Sistema Internacional Pluripolar y Multicéntrico.
  • Movimientos Sociales: Busca articular y fortalecer la organización de los pueblos para consolidar la integración.
  • Construcción de una Nueva Arquitectura Económica y Financiera, que supere las asimetrías existentes a través del desarrollo y del bienestar social.