Si cotizas al IMSS y no eliges AFORE, tu cuenta de ahorro para el retiro será asignada a una de las AFORE que hayan generado mayores rendimientos. Las cuentas son asignadas una vez al año.

Si tu cuenta permanece durante 2 años en la AFORE que se te asignó y no has solicitado el registro en la AFORE de tu elección, la CONSAR reasignará tu cuenta a la Administradora que tenga el mejor desempeño.

La asignación y la reasignación permiten que tu ahorro para el retiro se mantenga en constante crecimiento en caso de que no hayas seleccionado una AFORE. Sin embargo, no recibirás todos los beneficios que implica registrar tu cuenta AFORE, como son:

  • Que tu cuenta de ahorro para el retiro tenga registrados tus datos de identificación, como tu CURP y RFC, lo cual es necesario para que puedas realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.
  • Que la AFORE tenga actualizados tus datos de contacto, como domicilio, correo electrónico o teléfono, lo que te permite tener acceso a todos los servicios de información que proporcionan las AFORE, como la atención personalizada a través de sus diferentes canales de contacto.
  • Que la AFORE realice el envío cuatrimestral de tu estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que tú determines al momento de registrarte.
  • Que estés registrado en la AFORE que tú hayas elegido, ya que es un derecho que tienes por Ley.
  • Que puedas realizar ahorro voluntario en tu cuenta AFORE teniendo acceso a rendimientos competitivos que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.

Si bien la asignación y la reasignación de cuentas se realizan buscando que los trabajadores no registrados tengan acceso a mayores rendimientos, recuerda que es muy importante que tú elijas la AFORE que cuidará y hará crecer tu patrimonio. Regístrate siguiendo los pasos de la sección “ ¿Cómo me registro en una AFORE? ” para que recibas todos los beneficios de contar con una cuenta AFORE.