Un tribunal de Texas ordena frenar la elección de este sábado de LULAC en Puerto Rico

Miembros de la organización hispana han alegado que se violentan normas para ayudar al PNP a tomar control de la entidad para promover con más fuerza la estadidad.

Domingo Garcia

Washington D.C.– Una jueza de un tribunal del condado de Dallas, en Texas, ordenó esta noche que se suspenda la elección de mañana, sábado, en Puerto Rico para escoger los directivos de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), en respuesta a una demanda de miembros de la organización que denuncian que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha desarrollado un esquema para controlarla de forma hostil.

“Es una orden de la corte que hay que cumplir”, indicó el presidente de LULAC, Domingo García, quien tenía previsto enfrentarse mañana en San Juan al puertorriqueño Juan Carlos Lizardi, como parte de una elección que forma parte de la convención anual de la organización.

Temprano en el día, cinco miembros de LULAC, residentes de Texas, acudieron al tribunal con una demanda en la que denuncian que se han violentado normas para que activistas asuman el control de la entidad y aviven la promoción de la estadidad.

La orden del tribunal - suscrita por la jueza asociada Tahira K. Merritt-, se dirige específicamente en contra de García, la principal funcionaria ejecutiva de LULAC, Sindy Benavides; y el asesor legal Eric Cedillo. La elección de este sábado definiría 12 puestos directivos de LULAC, incluida la presidencia, según la demanda.

Lizardi, el oponente de García, es un puertorriqueño residente en Nueva York que es hijo de Elsie Valdés, quien es parte de la directiva de LULAC y ha estado vinculada al PNP.

Los demandantes alegan que el PNP -al que describen como una organización “criminal”- y directivos de LULAC, como Valdés, han promovido la creación irregular de más de 300 “concilios” en Puerto Rico en los últimos tres meses para poder tener en la asamblea de mañana cerca de 1,480 nuevos delegados de la Isla con derecho al voto y poder ganar el control de la LULAC. “Eso nunca había ocurrido”, reconoció esta noche García.

Los cinco demandantes -Hilda Ramírez Duarte, René Martínez, Henry Rodríguez, Federico Garza y Héctor Carrillo, denunciaron además en el recurso judicial que en medio de la pandemia del COVID-19 y el alegado esquema dirigido a que el PNP asuma el control de LULAC, no se les permitiría votar por internet.

A su vez, sostienen que las normas de LULAC, una organización sin fines de lucro, prohíben que la entidad se utilice “con fines políticos” y alegan que el PNP puede haber destinado cerca de $710,000 para financiar los gastos de los delegados y la creación a última hora de los concilios que permiten generar miembros con derecho al voto.

La demanda le imputa al PNP haber actuado como una organización criminal en el pasado, aludiendo a expresiones hechas por el exjefe de la fiscalía federal Guillermo Gill y a casos de corrupción en el Departamento de Educación como el que encabezó el exsecretario Victor Fajardo.

También aludieron a las imputaciones éticas que se hicieron la pasada década en contra de Valdés, que no prosperaron, por supuestamente solicitar donativos a contratistas del gobierno para financiar un viaje a una conferencia de LULAC.

“Debido a la influencia y el control que el PNP ha obtenido sobre LULAC en los últimos años, no existe un remedio alternativo para detener estas elecciones fraudulentas que no sea una orden de restricción temporal y un interdicto de este Tribunal”, indicó la demanda presentada por los abogados Jeffrey Tillotson y Enrique Ramírez, del bufete Tillotson, Johnson y Patton, con oficina en Dallas, Texas.

LULAC ha sido solidaria con los reclamos de estadidad del PNP. Desde 2018 mantiene como posición oficial el apoyo a esa alternativa de status.

García, no obstante, ha insistido esta semana en que respalda un proceso de libre determinación que incluya el status territorial o Estado Libre Asociado.

Pero, un día después de que García reclamara la inclusión del ELA en cualquier plebiscito, la principal funcionaria ejecutiva de LULAC, Benavides, abogó por la aprobación del proyecto 8393 de la Cámara de Representantes que propone un plebiscito federal entre la estadidad, la libre asociación y la independencia.

El Nuevo Dia

Por Jose A. Delgado