Navegando entre dos realidades – el progreso en la vacunación nos lleva a la “reapertura” y el COVID-19 continúa propagándose

Dado que la mayoría de las restricciones por el COVID-19 terminan el 30 de junio en el Estado de Washington, las comunidades en todo el Condado de King están haciendo preparativos.

Ahora nos enfrentamos a dos realidades.

1ra realidad: El Estado de Washington retirará las restricciones porque los niveles actuales del COVID-19 son lo suficientemente bajos en general, en gran parte debido a la aplicación de vacunas, que el riesgo de brotes, hospitalizaciones y muertes se ha reducido drásticamente.

2da realidad: El COVID-19 aún está presente, y las variantes más contagiosas se siguen propagando localmente en el Condado de King y a nivel nacional. Si aún no se vacuna, algunas de estas variantes recientes también tienen más probabilidades de causarle una hospitalización.

¿Cuál es tu riesgo?

Navegar por estas dos realidades requerirá nuevas formas de pensar con respecto al riesgo y la incertidumbre. Las personas que están completamente vacunadas tienen un riesgo muy bajo de contraer la enfermedad del COVID-19 y es poco probable que contagien a otras personas. Pero muchas personas no pueden vacunarse en este momento, por ejemplo, debido a su edad o ciertas afecciones médicas, incluyendo los niños menores de 12 años.

  • Si ya se vacunó, significa que deberá balancear su alegría por regresar a las actividades y a las personas que hemos extrañado mientras respeta y apoya a los que todavía están en riesgo.
  • Si aún no se vacuna, significa que la alegría de reunirse con sus seres queridos exige permanecer alerta y seguir usando una mascarilla, mantener una distancia segura y evitar las reuniones con mucha gente en lugares cerrados.

Por ejemplo, ya no habrá restricciones obligatorias sobre la cantidad de gente que pueden reunirse en lugares cerrados en la mayoría de los espacios públicos o la distancia que debe existir entre ellos. Esto se aplica a bares, teatros, discotecas, museos, tiendas minoristas, gimnasios, etc. La excepción principal es para los eventos grandes en lugares cerrados, con más de 10,000 personas, que deberán cumplir con reglas estatales separadas (sitio web disponible solo en inglés).

“A medida que nos alejamos de esta fase de los mandatos gubernamentales, todos debemos comprender que cuando estamos en espacios cerrados, existe algo de riesgo”, dijo el Dr. Jeff Duchin, Oficial de Salud del Departamento de Salud Pública – Seattle y el Condado de King.

“Cada uno de nosotros deberá sentirse a gusto con el nivel de riesgo que estamos dispuestos a correr. La mayoría de las personas vacunadas corren un riesgo muy bajo. Pero hay algunas personas que aún no han podido vacunarse o siguen en riesgo por otras razones. Por lo tanto, será importante comprender su nivel de riesgo personal, el riesgo para los demás y el riesgo general en la comunidad, y tomar medidas para protegerse a sí mismo y a las personas que le rodean”.  

Inclusive las personas vacunadas pueden escoger seguir usando mascarillas en espacios públicos. Algunas personas vacunadas pueden seguir utilizando mascarillas si tienen alto riesgo de presentar una infección grave, presentan una condición médica subyacente o están en contacto cercano de alguna persona con un riesgo alto. Otras personas pueden elegir continuar usando mascarillas para ayudar que las personas no vacunadas usen mascarillas o solo porque se siente mejor haciéndolo. Algunas personas también usan mascarillas para protegerse de otras enfermedades respiratorias o alergenos.

Cualquier organización o empresa puede optar por agregar elementos de protección para sus empleados y clientes ya sea limitando la capacidad, con el distanciamiento físico o con requisitos del uso de mascarillas, teniendo en cuenta que el COVID-19 se encuentra principalmente en el aire y se propaga fácilmente de persona a persona. Y los empleadores deben seguir las pautas de Labor e Industrias de Washington (Washington Labor and Industries – sitio web disponible solo en inglés) destinadas a mantener la seguridad de los trabajadores. Que pide exigir una prueba de vacunación antes de que los empleados comiencen a trabajar sin mascarillas. Los empleados vacunados también pueden optar por usar mascarillas para agregar un elemento adicional de protección o para mostrar apoyo a otras personas que usan mascarillas. 

El Departamento de Salud Pública continúa promoviendo estos pasos de protección:  

  • Vacúnese si cumple con los requisitos y anime a otras personas a vacunarse. Mientras más personas se vacunen, cada comunidad está mejor protegida. El Condado de King tiene como objetivo lograr al menos un 70% de personas vacunadas completamente en todos los grupos raciales y étnicos, edades aprobadas y geografías. Incluso a ese nivel, el COVID-19 continuará propagándose a personas no vacunadas, el solo hecho de tener tantas personas vacunadas como sea posible es realmente la mejor protección para todos nosotros.  Las vacunas son gratuitas y están disponibles en docenas de ubicaciones en la comunidad, y la vacunación móvil puede llegar a su organización.  
  • Lleve consigo una mascarilla de buena calidad que le quede ceñida  – y úsela cuando se lo pidan.
    • Cualquier negocio u organización puede seguir exigiendo el uso de mascarillas para todos sus clientes o visitantes.
    • Cualquier persona que no esté vacunada debe usar una mascarilla cuando se encuentre en espacios públicos cerrados, como se describe en la orden del uso de mascarillas del Estado de Washington (sitio web disponible solo en inglés). La orden estatal también exige que todos usen mascarillas en otros entornos, incluyendo escuelas, lugares de atención médica, refugios para personas sin hogar e instalaciones correccionales. 
  • Mejorar la ventilación y la filtración del aire interior. Hemos aprendido sobre la facilidad con que se propaga el virus en lugares cerrados, especialmente en espacios abarrotados. Los negocios y todas las organizaciones con instalaciones cerradas deben tomar medidas para mejorar la ventilación y filtración del aire. Esto ayudará a prevenir futuros brotes, incluso a medida que pasamos a un clima más fresco, cuando el virus se propaga más fácilmente y más personas se reúnen en lugares cerrados. (Más información disponible en Mejorando el aire en lugares cerrados)
  • Es mejor reunirse al aire libre que en lugares cerrados. El COVID-19 se propaga mucho más fácil en lugares cerrados que en exteriores. Si está planeando tener reuniones grandes, los riesgos son menores al aire libre.
  • Hágase la prueba si tiene síntomas o estuvo expuesto. El COVID-19 se sigue propagando y las nuevas variantes son aún más contagiosas. Hacerse la prueba le permite tomar medidas para proteger a sus familiares y amistades. Las pruebas son gratuitas

Como siempre, lavarse las manos es una buena forma de prevenir la propagación de enfermedades transmisibles. 

Para cualquier persona que viaje, las reglas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) federales siguen vigentes. Los viajeros internacionales, en particular, deben estar atentos a la evolución de los requisitos y buscar actualizaciones. Es obligatorio usar cubiertas para la cara en el transporte público, en los aviones y en los aeropuertos.    

“La conclusión es que cuantas más personas se vacunen, menos COVID-19 circulará en nuestras comunidades y más seguros estaremos todos”, dijo Duchin.

El Departamento de Salud Pública proporcionará recursos adicionales para responder preguntas:

  • Una página web y un folleto de Preguntas frecuentes sobre la reapertura de tiendas, restaurantes y cualquier organización con contacto público (sitio web disponible solo en inglés)
  • Letreros actualizados sobre el uso de mascarillas para negocios y organizaciones (algunos ya están disponsibles en el Departamento de Salud de Washington)
  • Un blog sobre cómo mantener a los niños menores de 12 años a salvo del COVID-19 (el folleto estará disponible próximamente)
  • Un blog sobre por qué es posible que muchas personas sigan usando mascarillas para proteger a las personas con afecciones médicas subyacentes (estará disponible próximamente)
  • Un blog sobre restaurantes y cómo pueden trabajar para prevenir los brotes del COVID-19 a medida que amplían su servicio (estará disponible próximamente).

Publicado originalmente el 25 de junio del 2021