Tras la reanudación del las relaciones bilaterales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le propondrá a su par colombiano, Gustavo Petro, la creación de una gran zona económica productiva binacional de cara a la apertura de la frontera entre ambos países.

"Una zona binacional de desarrollo económico, comercial, productivo. ¡Ha llegado la hora!", señaló el mandatario durante una reunión del Consejo Nacional de Economía transmitido por la cadena Venezolana de Televisión,

Este centro de desarrollo económico, comercial y productivo estaría ubicado en el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano de Táchira. "Vamos a abrir comercialmente todas las fronteras con Colombia. Nos estamos preparando para que el plan sea sólido, se haga bien, sin perturbaciones", subrayó Maduro.

La semana pasada, el nuevo gobierno de Colombia y cerca de 250 empresarios de ese país y Venezuela participaron en Cúcuta del foro Acuerdo de la Frontera para avanzar en la institucionalidad del comercio entre ambos países en las zonas de la frontera, que fueron cerradas en 2019 durante el mandato de Iván Duque.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, señaló en el encuentro que "el objetivo central de la apertura de la frontera será cerrar las brechas sociales" en ambos países por medio del desarrollo, la inversión conjunta, la creación de empresas y empleos y la complementación industrial.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que se trabajó en la verificación del estado de los puentes fronterizos, que ya están "en condiciones adecuadas para la circulación" y que se está avanzando en la conectividad en otras zonas de la frontera.

El comercio entre Colombia y Venezuela superó los 7.000 millones de dólares en 2008, pero se fue reduciendo en los años siguientes, afectado por las tensiones políticas entre los gobiernos de ambos países, el deterioro económico de Venezuela y, finalmente, el cierre de las fronteras en 2019. Colombia estima que en 2021 el intercambio comercial fue de unos 316 millones de dólares y que la misma cifra se alcanzó solo en el primer semestre de este año.