IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La latina defensora del derecho al aborto que busca arrebatarle el puesto al fiscal general de Texas

Rochelle Garza se enfrentará este 8 de noviembre al titular republicano, Ken Paxton, por el cargo de fiscal general. De ganar, rompería aún más barreras: sería la primera hispana, la primera mujer y la primera demócrata elegida a un cargo ejecutivo estatal desde 1994.

Por Suzanne Gamboa - NBC News

DALLAS — Mucho antes de saltar a la carrera por el cargo de fiscal general de Texas, la demócrata Rochelle Garza derrotó un intento del Gobierno de Trump por impedir que una adolescente inmigrante detenida recibiera un aborto.

El fiscal general titular, Ken Paxton, respaldó a la Administración en ese caso de 2017 y advirtió en un informe que “Texas no debe convertirse en un estado santuario para el aborto”. Pero Garza, una abogada de inmigración, ganó en la corte de apelaciones y la adolescente consiguió el aborto, y creó así lo que se conoce como 'el aviso Garza', que protege el acceso de los inmigrantes al aborto.

Ahora, las encuestas muestran que Garza se encuentra en una carrera reñida contra Paxton por un puesto que ha cobrado un nuevo significado desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade en junio. Después de que ese fallo puso fin al derecho constitucional al aborto, Texas otorgó a su fiscal general el poder de cobrar hasta $100,000 en multas civiles por cualquier aborto realizado en el estado.

Rochelle Garza habla sobre temas electorales en una fiesta en un patio en Brownsville, Texas, el 24 de septiembre de 2021.
Rochelle Garza habla sobre temas electorales en una fiesta en un patio en Brownsville, Texas, el 24 de septiembre de 2021.Eric Gay / Archivo AP

“Me metí en esto por mi hija, tengo una niña de seis meses. Sabía que estaba embarazada cuando decidí lanzarme. Estaba embarazada de nueve semanas cuando entró en vigencia la prohibición del aborto de seis semanas”, le dijo Garza a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, refiriéndose a la prohibición estatal. “Lo vi como una señal que no podía ignorar … y sentí que tenía que dar un paso al frente”.

Matt Rinaldi, el presidente del Partido Republicano de Texas, dijo en un comunicado que Paxton ha sido un líder a nivel nacional y en Texas.

“Paxton no solo ha defendido a Texas contra los ataques de Biden, sino que se ha lanzado a la ofensiva, luchando contra las cuarentenas por el COVID y los mandatos de usar mascarilla, el tráfico de personas, las ciudades santuario y la censura de las grandes tecnológicas. Esperamos mantenerlo en el cargo”.

[La Corte Suprema de Texas bloquea una orden que reanudaba los abortos]

La campaña de Paxton no respondió a una solicitud de comentarios.

Paxton se encuentra actualmente bajo acusación por cargos de fraude de valores y está siendo investigado por el FBI por presunto abuso de poder. Él negó haber hecho nada incorrecto.

Oriunda del Valle del Río Grande en el sur de Texas, Garza es la única candidata latina de un partido importante para un cargo ejecutivo en la boleta electoral estatal, a pesar de que la cantidad de latinos en Texas superó a los blancos este año. Los demócratas también están presentando candidatas latinas para la Corte Suprema estatal y hay candidatas del Partido Libertario Latino en la boleta electoral.

Garza ya ha hecho historia al ser la primera latina nominada a fiscal general de Texas. Rompería más barreras si gana en noviembre, como la primera hispana, la primera mujer y la primera demócrata elegida para un cargo ejecutivo estatal desde 1994.

[Texas demanda al Gobierno de Biden por ordenar a proveedores médicos practicar abortos en situaciones de emergencia]

 “Crecí en Brownsville… Soy tejana de quinta generación de la región (del Valle del Río Grande). Soy abogada de derechos civiles. Soy madre y estoy aquí para vencer a Ken Paxton, quien está acusado penalmente”, dijo Garza a sus seguidores reunidos en Chocolate Secrets en Dallas. El evento Fuerza Latina, organizado por Battleground Texas, contó con la participación de la actriz America Ferrera.

Una candidata “pro-elección, sin disculpas”

Garza dijo que se postula como una candidata “pro-elección, sin disculpas”, a lo que atribuyó haberla ayudado a emerger como una de las dos personas que más votos ganaron en unas primarias llenas de candidatos, y luego la llevó a la victoria en la segunda vuelta, donde capturó el 80% o más de los votos en el sur de Texas, que es predominantemente latino.

Las encuestas han mostrado a Garza dentro de 2 a 7 puntos porcentuales de Paxton entre todos los votantes de Texas. Pero esa estrecha brecha es más amplia de lo que parece, porque Texas es uno de los estados más rojos y está recibiendo un fuerte enfoque republicano, ya que el partido lucha por obtener más apoyo latino en el estado.

Rochelle Garza en el Festival anual del Texas Tribune en el centro de Austin el 24 de septiembre.
Rochelle Garza en el Festival anual del Texas Tribune en el centro de Austin el 24 de septiembre. Bob Daemmrich / Zuma vía archivo de Alamy

Ella anunció el martes el lanzamiento de su primer comercial de televisión. En el, ataca las políticas antiaborto de Paxton y también se transmitirá en plataformas digitales.

Los republicanos siguen con Paxton

La lealtad de los votantes republicanos es evidente. Paxton tuvo suficiente apoyo para ganar la reelección en 2018 y mantenerse competitivo este año, a pesar de estar acusado de un delito grave unos meses después de asumir el cargo en 2015. La acusación de fraude de valores dice que Paxton defraudó a los inversionistas en una startup de alta tecnología al no decirles que la compañía le estaba pagando para reclutarlos.

[Arrestan a una latina en Texas acusada de asesinato tras sufrir un aborto]

Paxton estuvo nuevamente en los titulares recientemente por huir de su hogar para evitar que le entregaran una citación para testificar en una demanda que impugnaba la prohibición del aborto en Texas.

Y más recientemente, enfrentó críticas fuertes luego de un informe de la agencia The Associated Press sobre su torpeza manejando los casos de trata de personas y agresión sexual infantil pues le perdió el rastro a una de las víctimas. La AP calificó el caso como “emblemático de una disfunción más amplia” en la oficina de Paxton.

Aunque los votantes latinos en Texas prefieren a los candidatos demócratas para los cargos de gobernador, vicegobernador y fiscal general, una encuesta de la Fundación de Políticas Públicas Hispanas de Texas de votantes probables encontró que los candidatos republicanos todavía tenían el apoyo de suficientes hispanos para ganar sus carreras.

En la carrera por fiscal general, el 50% de los hispanos prefirió a Garza frente al 40% que respalda a Paxton, según un análisis de Mike P. Jones, quien realiza encuestas y análisis para la fundación. (El margen de error para 468 encuestados fue de 4.5 puntos porcentuales).

Dada la cercanía de la contienda, Garza se resistió a que la llamaran como la perdedora, y dijo que la subestimaron de manera similar cuando acudió a la corte en nombre de la adolescente inmigrante que quería abortar.

“Estamos luchando con uñas y dientes porque sabemos lo que está en juego. Todos los factores están ahí para nosotros: la anulación de Roe, el hecho de que la demografía de este estado haya cambiado tan significativamente. Soy la única latina en la carrera estatal. La gente de todo el estado se ve a sí misma en mi campaña”, dijo.

Estamos luchando con uñas y dientes porque sabemos lo que está en juego"

Rochelle garza, candidata fiscal general

Los demócratas de Texas han apostado por un candidato a favor del derecho al aborto en el pasado, como en 2014, cuando la entonces senadora estatal Wendy Davis, que había obstruido y anulado un proyecto de ley sobre el aborto, atrayendo a grandes multitudes al Capitolio estatal, se postuló para gobernadora. Greg Abbott la derrotó.

Garza tenía alrededor de 1.5 millones de dólares disponibles tras recaudar 1.6 millones, hasta fines de septiembre, versus los 4.9 millones de dólares disponibles de Paxton, luego de que recaudara 2.1 millones, según los últimos informes de gastos de campaña presentados el martes.

[“Estamos viendo mucha desesperación”: las latinas que denuncian el impacto de la ley del aborto de Texas]

Pero Garza se presenta en una atmósfera completamente diferente a la de Davis, dijo la estratega demócrata Laura Barberena.

“Wendy tenía una gran y convincente historia, pero no creo que las mujeres se sintieran amenazadas (entonces), porque todavía estaba Roe v. Wade”, dijo.

Realizar un aborto en Texas ahora es un delito grave, punible con hasta cadena perpetua.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, en una foto de 2020.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, en una foto de 2020.Tony Gutiérrez/Archivo AP

La carrera de Garza y ​​la de otros candidatos a favor del derecho a decidir sobre su propio cuerpo este año ayudarán a desacreditar las representaciones de que los latinos se oponen al aborto. Si bien su apoyo puede no ser tan alto como el de los blancos y los negros, las encuestas han mostrado que la mayoría de los latinos quieren que el aborto sea legal en todos o más casos.

Además, las encuestas han demostrado que el interés en el tema de los derechos reproductivos y el aborto está aumentando de cara a las elecciones intermedias.

El problema, sin embargo, no ha igualado ni anulado las principales preocupaciones sobre la inflación y la economía.

[Prohibir el aborto no lo impide: por qué preocupa que la Corte Suprema llegue a anular Roe v. Wade]

Barbarena dijo que la carrera de Garza la pueden definir las mujeres blancas.

“¿Van a romper con el partido o se quedarán porque ven que les quitan sus derechos y los de sus hijas y sobrinas? Va a ser que las mujeres blancas decidan si son primero republicanas o mujeres primero”.

Los demócratas han visto aumentos en el registro de votantes de mujeres desde que se revocó Roe v. Wade. En Texas, los nuevos aumentos de registro fueron casi iguales para hombres y mujeres, pero los nuevos votantes son más jóvenes y más demócratas, informó el Houston Chronicle, citando un análisis de TargetSmart.

Pero el impulso que recibieron los demócratas gracias al aborto parece estar desacelerándose con los crecientes ataques del Partido Republicano sobre la inmigración, la inflación y el crimen.

[Texas demanda al Gobierno de Biden por ordenar a proveedores médicos practicar abortos en situaciones de emergencia]

“Lo que hizo fundamentalmente el aborto fue energizar a la base demócrata, pero no lo veo moviendo a los votantes indecisos. Su influencia en esos votos está disminuyendo”, dijo Luke Macias, consultor político conservador en San Antonio.

Los votantes entrevistados en Dallas generalmente sabían poco sobre la carrera para fiscal general. Algunos reconocieron el nombre de Paxton, en gran parte por haber sido acusado de cometer delitos.

Rochelle Garza, al centro, observa mientras la actriz y activista America Ferrera habla en un evento en Dallas.
Rochelle Garza, al centro, observa mientras la actriz y activista America Ferrera habla en un evento en Dallas.Suzanne Gamboa / NBC News

Jackie Valdez, de 47 años, de Mesquite, asistió a la reunión de Dallas de Fuerza Latina. Primero se enteró de Garza en las primarias y dijo que encontró inspiradora la presencia de una latina en la boleta electoral. Ella asistió al foro, dijo, para educarse, porque “los derechos reproductivos y la salud y el bienestar general de las personas en todo el estado, eso está en juego”.

Paxton ha ganado puntos con los conservadores que aplauden el papel que ha desempeñado como contraste con las administraciones y políticas del expresidente Barack Obama y el actual presidente Joe Biden. Paxton ha demandado o se unió a los juicios contra la Administración Biden unas 30 veces, en temas de inmigración, aborto, vacunas contra el COVID-19 y más.

El aborto energizó a la base demócrata, pero no lo veo moviendo a los votantes indecisos"

Luke Macias, consultor político conservador

Pero Garza dice que el tiempo de Paxton podría haber sido mejor invertido en responsabilizar a las empresas y los funcionarios por la falla de la red eléctrica durante la helada de febrero de 2021 en la que murieron 246 tejanos, y podría estar haciendo un mejor trabajo administrando su oficina. Dijo que abriría una división de derechos civiles si gana y haría un mejor trabajo en la protección del consumidor.

“Esta es una campaña de ley y orden. Ken Paxton no cree que la ley se aplique a él”, dijo. “No puedes ser el candidato duro de la ley y el orden cuando tú mismo estás bajo acusación”.

[Texas prometió “eliminar a todos los violadores de las calles”. Esto es lo que ha cambiado un año después]

Garza dijo que podría lograr su agenda, incluso si Abbott, en una reñida carrera con el demócrata Beto O’Rourke, es reelegido. El fiscal general no tiene que responder ante el gobernador, sino ante la gente de Texas, dijo.

“Estaría más que feliz de trabajar con el gobernador Abbott en la expansión de Medicaid y abordar la falta de hospitales rurales, y luchar contra las tasas de mortalidad materna”, dijo.