CONTRA LAS CUERDAS

Hace 52 años, un secretario de Gobernación no es presidente

¿Estaremos ante quien romperá la maldición que dejó fuera de la sucesión a Francisco Labastida, Santiago Creel o Miguel Ángel Osorio Chong?

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Qué tanto ha cambiado el diputado federal que en una ocasión le aventó billetes a un secretario de Estado?

Durante el sexenio de Felipe Calderón, Adán Augusto López era legislador por el PRD, cuando subió a tribuna en la comparecencia de Javier Lozano, encargado de la Secretaría del Trabajo, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno.

—Yo quiero decirle que es pan para hoy y hambre para mañana las migajas que el espurio del gobierno federal intenta entregarles a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, sí orgullosamente yo pertenezco al movimiento de López Obrador y tengo valor para decirle a mis electorales que yo voté en contra de los impuestos que ustedes le impusieron al pueblo. Usted, señor Lozano, es un fascista y un farsante, le miente al país al disponer arbitrariamente de los recursos para propiciar el esquirolazo. Qué bien se escucha en el discurso que usted ofrezca clases de inglés o poner changarros a los trabajadores mexicanos de electricistas, que les ofrezca una sobreliquidación a quienes pasen a la caja, pero nos sale más barato, señor Lozano y aquí se los dejo: tome, cobre su liquidación y váyase—, dijo el tabasqueño al arrojarle un fajo de billetes en la tribuna.  

Adán Augusto López se volvió, a partir de la segunda mitad del sexenio, en el hombre más importante para implementar las acciones del modelo de gobierno lopezobradorista y devolverle el poder real a la Secretaría de Gobernación.

El martes en el Senado, el funcionario federal se vio buen orador y domador en la comparecencia del Cuarto Informe de gobierno presidencial, después de un trabajo de meses en los que ha retomado las riendas, por instrucción de López Obrador, que andaban sueltas para ejercer el poder. 

¿Estaremos ante un secretario de Gobernación que puede volver a ser Presidente de la República?

¿Estaremos ante quien romperá la maldición que dejó fuera de la sucesión a Francisco Labastida, Santiago Creel o Miguel Ángel Osorio Chong?

 ¿Volverá a ser Adán Augusto López el Echeverría de Díaz Ordaz, es decir el siguiente Presidente venido de Gobernación? Es decir, la última vez que un secretario de Gobernación fue Presidente ocurrió hace 52 años.

•••

Uppercut: A quién deberá darle las gracias, Yolanda de la Torre, por su nuevo cargo como Presidenta del Poder Judicial en Durango: ¿A Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI; a Esteban Villegas Villareal, gobernador de la entidad, o a Adán Augusto López, secretario de Gobernación?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL