LLUVIAS DEL FIN DE SEMANA GENERAN MÁS DE 63 MIL AFECTADOS

Boletín Informativo No. 266-2021

Los días sábado 29 y domingo 30 de mayo de 2021 registraron altas concentraciones de lluvia en regiones especialmente de la Meseta Central y Occidental, por lo que en los departamentos de estas áreas se registraron incidentes como deslizamientos, inundaciones y derrumbes que generaron 63 mil 809 personas afectadas de manera directa o indirecta.

Como parte de su accionar diferentes instituciones que integran el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, de manera coordinada según lo establecido en el Plan Nacional de Respuesta, atendieron estos incidentes en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Chimaltenango, Huehuetenango, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Durante el día sábado se reportó la atención a diferentes incidentes que ocasionaron un total de 5 mil 209 personas afectadas, además de la evacuación de 65 personas debido a los daños ocasionados a un total de 33 viviendas, mientras 20 personas fueron albergadas y 8 rescatadas en el departamento de San Marcos, luego de quedar atrapados en las corrientes del río Cabuz, El Tecomate de Catarina, San Marcos.

En cuanto a la atención el día domingo 30 de mayo, incidentes como las inundaciones en las comunidades de Bajío zona 1 y aldea Santa Elena en Río Bravo, Suchitepéquez, debido al desborde del río San Francisco, ocasionaron que se tuviera que evacuar a 129 personas, quienes se movilizaron a casas de familiares. Además, se reportó una persona herida al ser rescatada de la corriente del río.

Otro incidente registrado en el territorio nacional fue el hundimiento en el puente Samalá en el kilómetro 189.5 en San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán, se encuentra habilitado para el paso vehicular el carril derecho. Las instituciones realizaron la verificación para los trabajos necesarios a implementar. Transitan por el sector unos 8 mil vehículos.

Además, producto de la atención a otros incidentes, se contabilizaron un total de 58 mil 600 personas afectadas por las lluvias, 195 evacuados, 7 albergados, 1 persona rescatada y 46 viviendas con daños entre leves, moderados y severos. Con ello se registran un total de 63 mil 809 personas afectadas, 260 evacuadas, 27 albergadas, 1 herida, 79 viviendas afectadas, 6 carreteras dañadas y 1 puente afectado.

La atención por temporada de lluvias, se continuará registrando por parte de las instituciones que integran el Sistema CONRED, esto ante el pronóstico de lluvias que impera sobre el país. Tanto los delegados departamentales de CONRED, como el personal de las delegaciones se encuentra en apresto para la atención y coordinación de acciones.

Mientras tanto a la población en general recordamos tomar en cuenta sus respectivas medidas de prevención, como el uso de sombrilla, capa o botas. No olvide el uso de mascarilla en todo momento, evitando que esta tenga contacto con la lluvia. Y para el reporte de incidentes pueden comunicarse al número telefónico 119 de CONRED.