Saltar al contenido principal

Boric apoya a su ministra del Interior tras polémica por entregar información falsa

Una nueva crisis toca el Palacio de la Moneda en Chile. La ministra del Interior, Izkia Siches, presentó información falsa sobre la gestión migratoria del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera en una comisión parlamentaria. A pesar de las críticas y pedidos de destitución este jueves el presidente chileno, Gabriel Boric, respaldó a la funcionaria. La polémica se da en el marco de la presentación del plan para la reactivación económica del mandatario.

La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, se vio inmersa en críticas tras presentar información falsa sobre el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Foto del 13 de marzo de 2022.
La ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, se vio inmersa en críticas tras presentar información falsa sobre el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera. Foto del 13 de marzo de 2022. © Alberto Valdes / EFE
Anuncios

"Cuenta con toda mi confianza". Una corta afirmación que ratificó la decisión del presidente chileno, Gabriel Boric, sobre la ministra del Interior, Izkia Siches: seguirá en el cargo. 

La determinación del presidente llegó después de que Siches se viera inmersa en una polémica por haber entregado información incorrecta en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados el miércoles. 

La ministra había asegurado que un avión con migrantes venezolanos expulsados regresó a ese país con exactamente los mismos pasajeros con los que ingresó durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera.

"Mis felicitaciones al Gobierno anterior, porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra; no sé cómo, pero esto es algo gravísimo", había declarado Siches sobre el hecho. 

Sin embargo, un tiempo después la funcionaria aceptó su error por medio de su cuenta de Twitter. Una corta rectificación que llegó después de haber sido cuestionada por su antecesor, Rodrigo Delgado, y otros políticos de la oposición. 

A pesar de las críticas y pedidos de destitución de la primera mujer en la historia en ocupar dicha cartera, Boric le reiteró su apoyo. "Hay quienes miran a un lado y hay quienes los enfrentan (los errores) y los enmiendan. El caso de la ministra es el segundo", aseguró.

Una nueva crisis en Palacio de La Moneda

El caso de Siches se suma a un comienzo de mandato movido para el presidente más joven de Chile. Boric, quien ha visto, por primera vez, una caída de su popularidad también ha tenido que enfrentarse a críticas por parte de la oposición por su “falta de experiencia política”. 

Así, también ha tenido que estrenarse como solucionador de problemas. Luego de conocerse la información errada de la ministra, el mandatario pidió ver a Siches en el Palacio de la Moneda para discutir lo que consideró como “un grave error”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó su plan para la reactivación económica en medio de la polémica con la ministra del Interior por divulgar información falsa.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó su plan para la reactivación económica en medio de la polémica con la ministra del Interior por divulgar información falsa. © Juan Ignacio Roncoroni / EFE

Según medios locales, la reunión duró poco más de 20 minutos durante los que Siches aceptó su equivocación y aclaró lo que había ocurrido. El presidente, por su parte, le solicitó mayor rigurosidad en la entrega de información a la ministra. 

A pesar de las aclaraciones, fueron múltiples los pedidos de destitución de la funcionaria por parte de la oposición. Incluso el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, aseguró que “la ministra, una vez más, comete un error no forzado que compromete al Gobierno completo”.

Un error que ensombrece los planes de reactivación económica de Boric  

Las recientes críticas al Gobierno opacan la presentación del plan para la reactivación económica del país denominado como “Chile Apoya”. Un paquete de ayudas sociales por 3.700 millones de dólares que dio a conocer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este jueves. 

El plan, compuesto por 21 medidas, contempla 1.386 millones de dólares para la generación de empleos, mientras que 1.000 millones estarán destinadas a pequeñas y medianas empresas. 

Al mismo tiempo, pretende entregar 1.340 para ayuda a las familias chilenas. Esto irá acompañado por una extensión de septiembre a diciembre del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), un subsidio laboral que estará especialmente destinado a jóvenes, mujeres y mayores de 55 años.

Por otro lado, “Chile Apoya” buscará congelar los precios del transporte público durante este año y también del combustible. Además, el plan establece un aumento del salario mínimo a 400.000 pesos chilenos, equivalentes a cerca de 500 dólares. 

A pocos días de cumplir su primer mes en el Palacio de la Moneda, el plan se constituye como uno de los anuncios más importantes de Boric que ya tiene varios retos por delante. Entre ellos, lidiar con un creciente rechazo hacia la nueva Constitución prevista para ser votada en septiembre y hacerle frente a una creciente inflación.

Con EFE y medios locales

Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24

Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24

Compartir :
Página no encontrada

El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.