Tras cuatro años: Michelle Bachelet se despide de la ONU y pide esfuerzos para “evitar una gran fractura” global

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos realizó un discurso de despedida, ad portas de dejar su cargo en el organismo internacional, el que culmina el 31 de agosto.


“Me gustaría reconocer el papel del Consejo de Derechos Humanos como pieza fundamental del sistema multilateral en un momento de intensa polarización”.

Con esas palabras la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta, Michelle Bachelet se despidió, ante el Consejo de Derechos Humanos, del su cargo que ha ostentado por cuatro años. Fue el 1 de septiembre de 2018 cuando arribó al organismo internacional y este miércoles 31 de agosto finaliza oficialmente su mandato.

En su discurso de despedida, la otrora Mandataria de Chile destacó el “privilegio” de ejercer este rol, el que -según comentó- estuvo marcado por eventos mundiales como la pandemia del Covid-19, los desafíos del cambio climático, el escenario económico y la crisis en Ucrania.

Sobre esto último, manifestó que “no es ningún secreto que el conflicto en Ucrania también ha incrementado la polarización y las tensiones”. Y si bien advirtió que “se esperan fricciones”, recalcó que “el Consejo debe seguir siendo un espacio para un debate sólido y constructivo a fin de lograr el objetivo común de mejorar la vida de las personas”.

“El compromiso constructivo requiere que escuchemos las preocupaciones de todos los estados y participemos en todos los derechos humanos, civiles, económicos, sociales y políticos”, complementó.

Además, apuntó a la necesidad de “prestar igual atención a las violaciones de los derechos humanos donde quiera que ocurran, conscientes de que su magnitud puede variar considerablemente de una situación a otra”.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos también hizo un llamado a evitar una fractura global y a construir puentes para un sistema universal de derechos humanos.

Debemos hacer todo lo posible para evitar una gran fractura y mantener un sistema universal, un mundo multipolar con instituciones multilaterales sólidas y un respeto universal por el derecho internacional”, señaló la exjefa de Estado chilena, y remarcó que “todos tenemos un papel que desempeñar en este sentido. Cuento con todos ustedes para construir puentes entre sí y crear coaliciones para un sistema multilateral universal de derechos humanos eficaz”.

Junto con eso, también advirtió que “el progreso no es lineal” y que “el camino de los derechos humanos no es fácil”, pero recalcó que “es el que trazará un futuro en el que la paz, el desarrollo, la igualdad y la justicia prevalezcan sobre la guerra, la desigualdad y la discriminación”.

Tras su discurso de despedida, el presidente del Consejo de Derechos Humanos, Federico Villegas, agradeció la labor de Bachelet.

Donde quiera que esté, Michelle Bachelet seguirá abanderando los derechos humanos, proyectando su ejemplo e inspirando la lucha de todos aquellos que buscan un mundo mejor”, expresó Villegas.

En los últimos meses, la exmandataria ha sincerado en más de una oportunidad que votará Apruebo en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. Incluso entregó sus argumentos por medio de una misiva.

Su última intervención al respecto fue el pasado 25 de agosto, cuando dijo que votará en Ginebra y aprobará la propuesta de nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Además, se espera que la exjefa de Estado aparezca en la franja electoral. Según informó La Tercera PM, Bachelet ya grabó una pieza que será emitida en los próximos días en el espacio televisivo y también en redes sociales.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.