14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Para 2021, Water For de People espera llevar el recurso a 26 escuelas públicas y 6 centros de salud de La Concordia. LA PRENSA/Cortesía

Vivir sin acceso al agua en medio del Covid: ONG lanza campaña para llevar agua a zonas vulnerables

La organización Water For People lanzó una campaña denominada «Con Agua Das», que lleva esperanza a las familias de los municipios de San Rafael del Norte y La Concordia, en Jinotega

En medio de una crisis sanitaria por el Covid-19, miles de familias que residen en zonas rurales del país enfrentan un doble desafío al no contar con los medios básicos ni recursos para poder tener acceso al agua potable. El derecho humano a servicios primordiales como el agua, se ve doblemente vulnerado en un momento donde lavarse las manos constantemente es vital para enfrentar la pandemia.

En este contexto que suma necesidades, la organización estadounidense Water For People lanzó una campaña denominada «Con Agua Das», que lleva esperanza a las familias de los municipios de San Rafael del Norte y La Concordia, en Jinotega, Nicaragua, cuyo objetivo consiste en la recaudación de fondos para llevar agua potable a estas familias que carecen del acceso a este vital líquido.

«La meta de recaudación es de 50 mil dólares entre individuos, empresas, fundaciones, organismos, y la idea es que por cada dólar que recaudemos nosotros vamos a buscar la contrapartida para formar un fondo más grande y completar alrededor de 100 mil dólares para poder realizar estos proyectos», explicó Liza Rivera, directora de Water For People.

Water For People detalla que con los fondos recaudados se va a beneficiar con proyectos de agua potable a unas 850 personas en situación de vulnerabilidad, cita su comunicado.

Dar agua

La invitación para apoyar estos proyectos es abierta al público, ya sea a través de una donación individual o empresarial. El organismo compartió como fuente de información el correo [email protected] o mediante depósito. «El número de cuenta corriente en córdobas es el siguiente: 358922151 (BAC Credomatic) a nombre de Asociación Water For People Nicaragua».

«Nosotros estamos invitando a la población a que den agua, porque por medio de su contribución se garantiza dar educación, dar salud y dar prosperidad a las familias», expone Rivera.

«Con cada córdoba recaudado Water For People continuará implementando proyectos de agua en alianza con los gobiernos locales y comunidades, multiplicando el impacto del aporte», señaló la ONG, que a su vez destacó que en septiembre de este año realizará tres sistemas de agua potable en municipios ubicados en San Rafael del Norte y La Concordia. «Además, asegurará que al menos cinco mil personas de zonas rurales tengan acceso a un baño digno», con la instalaciones de letrinas nuevas en esa misma cantidad de hogares.

Lea además: Comunidades de Wiwilí y Puerto Cabezas claman por agua

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 1.4 millones de personas, de las cuales 450 millones son niños, en todo el mundo viven en zonas de alta y extrema vulnerabilidad de acceso al agua, lo que significa que uno de cada cinco niños en el mundo carece de agua para satisfacer sus necesidades diarias.

Mitad de nicaragüenses sin acceso al agua segura

En el caso particular de Nicaragua, según el Joint Monitoring Programme, el 48 % de los nicaragüenses no tienen acceso al agua segura, y únicamente el 59 % de las personas que viven en el área rural tienen acceso al agua potable. Con esta campaña, Water For People busca mejorar las condiciones de esta población vulnerable.

«Con tu compromiso cambiaremos la vida de las familias nicaragüenses y junto a municipios y comunidades, garantizaremos el impacto de tu donación (…) En ese sentido, hacemos este llamado a las personas que puedan sumarse a nuestra causa. La solidaridad consiste en la unión de esfuerzos, porque sabemos que ayudándonos entre todos podemos cambiar esta situación para siempre», exhorta el organismo.

La realidad de las comunidades del Caribe nicaragüense con respecto al acceso al agua potable se agudizó con los paso de Eta y Iota. LA PRENSA / W. LÓPEZ
La realidad de las comunidades del Caribe nicaragüense respecto al acceso al agua potable se agudizó con el paso de Eta y Iota. LA PRENSA / W. LÓPEZ

Al respecto, Liza Rivera sostiene que la organización tiene como objetivo lograr la mayor cobertura en estas zonas donde el acceso al agua potable es limitado, de manera que se garantice este recurso «para todos y para siempre, es decir, nos vamos a mover a otros municipios una vez garanticemos el total de trabajo en esta zona del norte. La idea es priorizar a estas comunidades», detalló.

Agregó que para este 2021 tiene previsto que las 32 instituciones públicas de La Concordia tengan acceso a agua segura, entre estos las 26 escuelas y 6 centros de salud.

Lea también: Pobladores de la Costa Caribe y del Corredor Seco, los más afectados por la falta de acceso al agua potable

El organismo, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos, señala que desde hace diez años tiene presencia en Nicaragua y trabaja arduamente para desarrollar servicios accesibles y de calidad en agua potable y saneamiento. Es así que a lo largo de su trayectoria ha impulsado proyectos hídricos que benefician a unas 34,640 familias, mientras otros 17,000 nicaragüenses «gozan de mejores condiciones sanitarias».

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí