ONG pide conmutar penas de cárcel a madres presas por el 11-J en Cuba

Compartir
Compartir articulo

El grupo defensor de derechos humanos Justicia 11J pidió el martes al gobierno cubano conmutar las penas de cárcel a madres detenidas por las manifestaciones del 11 de julio.

La organización hizo un llamado en el Día Internacional de la Mujer "sobre el alto número de ellas que han sido detenidas y procesadas por su participación en las protestas de julio".

En un comunicado difundido en su página de Facebook, Justicia 11J precisó que de las 1.417 personas que ha documentado como detenidas, 214 son mujeres y 22 de ellas tienen hijos.

El grupo apeló a reglas de Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas, que dan prioridad "a la aplicación de medidas no privativas de la libertad a las mujeres, de manera especial aquellas con hijos".

En ese sentido, destacó una lista de 20 mujeres que salieron a marchar el 11 y 12 de julio pasado, a quienes los fiscales ha solicitado condenas que van de 10 a 25 años de cárcel.

Entre ellas, Katia Beirut Rodríguez, madre de un niño de nueve años y a quien los jueces dictaron 20 años de prisión.

De acuerdo con el expediente al cual AFP tuvo acceso, Beirut Rodríguez grabó con su teléfono para "publicar todo lo que estaba ocurriendo y así lograr que más personas se les unieran", transmitiendo en vivo.

La petición de Justicia 11J dice que tanto Katia, como Gabriela Zequeira, quien fue absuelta, y Amanda Dalai Matamoros sufrieron violencia sexual en detención, mientras que otras dos mujeres fueron víctimas de tratos denigrantes por ser negras.

El gobierno de Cuba informó el 25 de enero que 790 personas, incluidas 55 menores de 18 años, fueron encausadas por las manifestaciones de julio. Y otras 172 habían sido condenadas hasta ese momento.

Este lunes comenzó un nuevo juicio a 33 manifestantes en la comunidad de Güira de Melena, en la central provincia de Artemisa. Entre los enjuiciados hay dos menores de 18 años, según Justicia 11J.

Además de Lizandra Góngora, una opositora madre de cinco hijos que, según esta organización, ha sido víctima de violencia política por pertenecer al Partido Republicano de Cuba.

Miles de personas se lanzaron a las calles el 11 y 12 de julio al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", en cerca de 50 ciudades de la isla inconformes por por la escasez de alimentos y medicinas y por los constantes apagones, en el peor momento de la pandemia.

lp/rd/dga