ES DEMASIADO Y NO HAY QUE MORIR ANTES DE TIEMPO

El celo por evangelizar llenaba a los misioneros una vez que habían interiorizado el carisma Oblato, y el P. Dassy ciertamente no era la excepción:

“Querido P. Dassy, sé que hacía mucho tiempo que no me escribías, pero conozco las ocupaciones de quien ha tenido que predicar 105 veces en un mes. Solo me permito hacerte ver que es demasiado y que no hay que morir antes de tiempo. Aunque no te sientas cansado, es demasiado”. 

Dassy era el superior de la casa de formación en Nancy y necesitaba atenuar su celo y acompañar más a los jóvenes Oblatos bajo su cuidado, para introducirlos al ministerio.

“No dejes de trabajar en formar bien a quienes te envío a Nancy: los PP. Depetro y Michelier, esperando les dediques tu atención, pero si estás continuamente de gira, me habré equivocado en mis expectativas. Dedica tiempo a ese deber, para lograr buenos resultados para la Iglesia y la Congregación.
 
¡He oído que nunca llevas a ninguno de nuestros Padres jóvenes para introducirlos al ministerio! Es intolerable. Haz todo lo posible para cambiarlo. Diles a los Párrocos que por profesión son mesurados, y que no será un gasto tener a la mesa a un misionero más. Considero muy importante este punto”.

Carta al P. Toussaint Dassy, Septiembre 18, 1848, EO X núm. 987

REFLEXIÓN

«Hay que saber lo que quieres, pues es esencial para actuar según tus intenciones. Cuando sabes lo que deseas, te das cuenta de que solo queda administrar el tiempo y lo harás para alcanzar tus metas, sabiendo con certeza lo que deseas lograr en tu vida”.   (Patch Adams)

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

UNO DE NUESTROS PROPÓSITOS ES PROPORCIONAR AL CLERO MEDIOS ESPECIALES DE SALVACIÓN

El Padre Vincens acababa de predicar el retiro anual de los sacerdotes diocesanos en Marsella.

“El retiro pastoral fue dirigido por nuestro P. Vincens, y lo hizo de maravilla; fue uno de los más edificantes. Los sacerdotes dijeron que nunca habían tenido algo parecido; la semana se nos fue como un día. El sermón de clausura fue magnífico. Mi conclusión fue que el P. Vincens podría dedicarse muy útilmente a los ejercicios al clero, por lo que le daré esa misión, que cumple a satisfacción de todos”.

Diario de Eugenio de Mazenod, Septiembre 16, 1848, EO XXI

La formación y renovación personal de los sacerdotes ha sido una parte integral del ministerio Oblato desde el inicio, cuando la casa de Aix en Provence y después todas las demás casas Oblatas, daban la bienvenida a los sacerdotes diocesanos para retiros y tiempo de renovación personal.  La evangelización de la gente solo podía ser efectiva al tener y mantener un clero local competente.  Eugenio y la primera comunidad expresaron este ministerio en la primera Regla:

“Mantengan sacerdotes celosos, desinteresados y sólidamente virtuosos, y pronto atraerán de nuevo a su deber a los pueblos extraviados…”.

Regla de 1818, Capítulo primero, §3. Nota Bene. Missions, 78 (1951) pág. 15

Eugenio estaba consciente de que la época de la Revolución Francesa y sus consecuencias había llevado al daño ocasionado por lo sacerdotes que no fueron fieles a su vocación y responsabilidades.  Tristemente, lo que escribió entonces sigue siendo verdad en la actualidad, y este aspecto de nuestro carisma sigue siendo esencial:

“Todos están conscientes de los muchos males que han resultado del deplorable desastre de años recientes, como los males ocasionados por la apostasía de una multitud de sacerdotes, quienes, a pesar del glorioso ejemplo de tantos de sus hermanos, perdieron el fervor de su estado, atrayendo la ruina sobre ellos y muchos otros. Es debido a esta situación, que nuestra Sociedad, con igual celo y perseverancia, toma también como uno de sus propósitos allegar medios especiales de salvación a dichos sacerdotes”.

Regla de 1826, Capítulo Uno, §1, Art. 6

REFLEXIÓN

«Como sacerdotes, apoyen a su pueblo con oraciones, para que a su vez, la gente los apoye con oraciones y amor, pues sin ellos, no es posible realizar la tarea”. (Arthur Middleton)

Como Familia Mazenodiana, demos apoyo y renovación a nuestros sacerdotes.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

TU DÉBIL CUERPO VA SEGÚN DESEA TU ESPÍRITU ACTIVO

«Después de la partida del padre de Mazenod para Marsella en 1823, fue nombrado superior de la casa de Aix, cargo que desempeñó hasta su muerte…
El único período en que el padre Courtès se ausentó de Aix fue para fundar la casa de Limoges, en noviembre de 1847. Para asegurar un buen inicio a esta comunidad, el Fundador quería un hombre de plena confianza, por lo que escogió al padre Courtès como superior interino de esa casa… El consejo general del 22 de febrero de 1848 anota que el padre Courtès se desempeña en las funciones que le son confiadas con un valor y una habilidad notables. En agosto de 1848, está definitivamente de vuelta en Aix, donde permanecerá hasta su muerte, el 3 de junio de 1863”.
(https://www.omiworld.org/es/lemma/courtes-jean-joseph-hippolyte-es/)

Cuando el Padre Courtès había concluido en Limoges y vuelto a Aix, Eugenio le envió una nota de  admiración y aliento:

“Mi querido Courtés, eres en verdad un hombre admirable, tu débil cuerpo va según desea tu espíritu activo, le haces lograr lo que quieres. No podría decir cuánto disfruto verte tomar impulso y mostrar lo que vales. Me siento mucho más contento cuando mirando el conjunto, eres mejor en lo que haces”.

Carta a Hippolyte Courtès, Agosto 18, 1848, EO X núm. 984

REFLEXIÓN

A pesar de su mala salud, Hippolyte Courtès estaba por completo determinado y dedicado a predicar el Evangelio, y en permanente ayuda a los más abandonados en Aix.

“Si deseas ponerte en alto, pon en alto a alguien más”.  (Booker T. Washington)

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

EL PADRE DOREY ES DIGNO DE REEMPLAZARLO SOBRE LA TIERRA

“Hoy ordené sacerdote al buen Padre Dorey. Un día como hoy, hace 22 años, uno de los nuestros entró a la gloria (el P. J.J. Marcou). El P. Dorey es digno de reemplazarlo sobre la tierra. Acaban de obligarme a suspender mi carta por una pequeña visita de agradecimiento”.

Carta al P. Joseph Arnoux, Agosto 20, 1848, EO X núm. 985

Yvon Beaudoin nos cuenta más acerca del joven Padre Eugenio Dorey

“Fue ordenado sacerdote por Mons. de Mazenod el 20 de agosto de 1848.
Al día siguiente de su ordenación fue nombrado maestro de novicios en el noviciado de Nancy, abierto el año anterior durante la gira de reclutamiento en Francia del padre Leonardo Baveux. El 22 de agosto Mons. de Mazenod lo presentó al padre Dassy, superior en Nancy, con estas palabras: “Envío a Nancy al padre Dorey, hombre distinguido, para reemplazar al padre Santoni en las funciones de maestro de novicios. Ha hecho su aprendizaje en l’Osier y pasará algún tiempo con el padre Santoni, que acabará de formarlo[…] El padre Dorey compensa la juventud de su sacerdocio con una gran madurez de espíritu, muy buen juicio y una piedad ejemplar”. El padre sigue como maestro de novicios hasta el cierre de ese noviciado a comienzos de 1850. El padre Dassy, que regularmente solo ve los defectos de los oblatos de su comunidad, no cesa de alabar las cualidades y virtudes del maestro de novicios”.
(https://www.omiworld.org/es/lemma/dorey-eugene-es/)

REFLEXIÓN

«La grandeza humana no miente en la riqueza ni en el poder, sino en el carácter y la bondad. Las personas solo son personas, y toda la gente tiene defectos, aunque todos nacemos con una bondad esencial”.  (Anna Frank)

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

UN DÍA COMO HOY, HACE 22 AÑOS, UNO DE LOS NUESTROS ENTRÓ A LA GLORIA

“Hoy ordené sacerdote al buen Padre Dorey. Un día como hoy, hace 22 años, uno de los nuestros entró a la gloria (el P. J.J. Marcou). El P. Dorey es digno de reemplazarlo sobre la tierra”.

Carta al P. Joseph Arnoux, Agosto 20, 1848, EO X núm. 985

Eugenio nunca olvidó al P. Jacques Marcou. A los 14 años había sido miembro fundador de la congregación de jóvenes de Eugenio en Aix. Eugenio lo vio crecer y estuvo encantado cuando Jacques se convirtió en Misionero, uno de mucho celo.  Falleció a los 3 años de haber comenzado su ministerio como sacerdote. Eugenio siempre recordaba el día del aniversario de su fallecimiento. Diez años antes había recordado en su diario:

“El P. Marcou tuvo todavía fuerzas para volver a Marsella,  y allí estaba a mi regreso de Roma, en muy mal estado; se le había  afectado tanto el pecho que no hubo esperanza de curación. Sin embargo, esperaba poder seguir trabajando por la salvación de las almas, y se alegró enormemente por el éxito de mi viaje a Roma, en el que se había logrado la aprobación de la congregación de los Misioneros Oblatos de María, para ser reconocida en la Iglesia como una más de las congregaciones. El P. Marcou débil como estaba, quiso asistir a la reunión que convoqué para comentar sobre mi misión y todo lo que Dios quiso hacer por nosotros. Ese buen padre mostraba alegría, siempre expresando vivamente los sentimientos de su hermosa alma. Bajó incluso a la iglesia para renovar sus votos con todos los miembros de la nueva congregación canónicamente instituida. Su nombre está en el registro que todos firmamos del acta de esa memorable sesión. El último acto importante de su vida, que selló su consagración a Dios y el homenaje que desde hacía tiempo le hizo de todo su ser”.

Diario de Eugenio, Agosto 20, 1838, E.O. XIX

REFLEXIÓN

«Cuando alguien a quien amas se vuelve un recuerdo, éste se convierte en un tesoro».
(Autor desconocido)

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

NO OLVIDES QUE TU SALUD SE HA VUELTO DELICADA Y HAY QUE CUIDARLA

Eugenio ordenó a Joseph Arnoux al sacerdocio en la catedral de Marsella el 8 de abril de 1848 y lo envió a trabajar con los peregrinos a Notre-Dame de Lumières.  En una de sus primeras Misas después de la ordenación había tenido tos con sangre, normalmente una señal de tuberculosis, que ya había cobrado la vida de muchos Oblatos. El ministerio en el Santuario era demandante y Eugenio estaba preocupado por el joven de 23 años.

“Me enteré con mucho gusto que has realizado con valor el ministerio de servicio a los peregrinos; mi único temor es que tu salud se haya visto afectada por ello. No olvides que tu salud se ha vuelto delicada y hay que cuidarla. Así que, sea cual sea la concurrencia, no te arriesgues nunca a desvelarte. Acuéstate cuando debas descansar lo que sea necesario. Por querer hacer demasiado, podrías exponerte a llegar a la tumba. No temas decírselo al Padre superior, quien no conoce tu forma de ser y podría juzgarte por las apariencias.
Te felicito por tu primera experiencia con motivo de la fiesta solemne de nuestra buena Madre. Habrás recibido una buena parte de las gracias que da profusamente a quienes recurren a su poderosa protección.»

Carta al P. Joseph Arnoux, Agosto 20, 1848, EO X núm. 985

REFLEXIÓN

«El poder de la juventud es la riqueza común del mundo entero.  Los rostros de los jóvenes son las de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Ninguna parte de la sociedad puede igualar el poder, el idealismo, el entusiasmo y el valor de los jóvenes». (Kailash Satyarthi)

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

DESDE HACE DOS HORAS ESCRIBO A LOS CUATRO CONFINES DEL MUNDO

Las interrupciones constantes al atareado Obispo de Marsella le hacían luchar por darse tiempo para hacer lo qué más amaba: estar en comunicación con los miembros de su familia Oblata. Le preocupaba en particular el bienestar de los Oblatos más jóvenes al iniciar su ministerio.

Eugenio había ordenado al Padre Joseph Arnoux hacía cuatro meses, y reconocía sus cualidades, que demostró como misionero dedicado en Francia y más adelante en la Provincia Anglo-Irlandesa.

“Mi querido y buen Padre Arnoux, te agradezco haber disculpado mi silencio y reconfortarme al recibir otra de tus cartas antes de mi respuesta.
Agobiado por cartas pendientes como la tuya, me encerré hoy, mientras todos están en vísperas y desde hace dos horas escribo a los cuatro confines del mundo. Quise no postergarte para otro día, pues estás más cerca y me parece que es fácil cumplir por la corta distancia. Por experiencia veo a menudo que me dejo llevar por mi buena voluntad y expongo a mis hijos que esperan mi respuesta, a la tentación de acusarme de negligencia. No eres capaz de esa injusticia, por lo que tengo que apresurarme a agradecerte recordarme y de mi tierno afecto hacia ti”.

Carta al P. Joseph Arnoux, Agosto 20, 1848, EO X núm. 985

REFLEXIÓN

Como recordamos, Eugenio se consideraba padre de su familia religiosa, y escribió: “La comunicación paternal con mis muchos hijos… es una de las ocupaciones más agradables de mi vida”.

A través de sus cartas expresaba lo que Russell M. Nelson describió: «No, no poseemos a nuestros hijos. Nuestro privilegio como padres es amarlos, guiarlos y dejarlos ir”.

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

TODOS CONTRIBUYERON A LA MAGNIFICENCIA DE LA FIESTA Y LA ALEGRÍA PÚBLICA

La procesión fue un gran éxito, a pesar de la oposición de algunos en la ciudad, las autoridades militares y la prensa.

“La noticia de esta resolución llenó de alegría a los católicos y, a pesar de los comentarios de ciertas personas anunciando confusión, parece que la gente confiaba más en la seguridad que mostré, que en esos temores, y todos en las diversas cofradías y congregaciones se sintieron obligados a acudir a mi invitación a unírseme y glorificar a nuestro Salvador. Una gran multitud de señoras y señoritas de diferentes parroquias de la ciudad, los de la asociación para acompañar al santo Viático, los mayordomos, penitentes y el clero, se dirigieron a la catedral a la hora señalada y ninguna procesión fue tan bella y emocionante desde el cólera (1837) . Fue un concierto de alabanzas y admiración al que respondió toda la población. Todos contribuyeron a la magnificencia de la fiesta y la alegría pública. Ahora todo el mundo me felicita, y disfruto de una dicha verdadera, viendo cómo sucedió todo y con qué gran piedad se celebró la gran fiesta”.

Diario de Eugenio, Agosto 15, 1848, EO XXI

Algunos días después escribió a un Oblato:

“Aquí también tratamos de hacerla honrar lo mejor posible. Di orden de que la estatua de Ntra. Sra. de la Guardia fuera bajada para acompañar la procesión del Santísimo Sacramento, que hicimos con toda solemnidad. El 15 de agosto la santísima Virgen recibió el homenaje de mis diocesanos. Todo fue maravilloso, y debo felicitarme por haber resistido todas las insinuaciones que querían apartarme de hacer esta hermosa procesión. No se había visto algo semejante desde las procesiones del cólera, la misma diligencia, el mismo respeto, y además, una alegría general en toda la población. No es la única vez que he visto que hay gracias de estado”.

Carta al P. Joseph Arnoux, Agosto 20, 1848, EO X núm. 985

REFLEXIÓN

«Lourdes, donde los no católicos imaginan que damos a María una eminencia excesiva, es sin duda, el lugar en el mundo donde Cristo en la Eucaristía recibe la mayor gloria.  Es el único lugar en el mundo, donde bajo el velo de la Hostia, Cristo se mezcla con tanta gente y está tan cercano a ellos como fue en Su vida mortal.  Su madre pide por esos cuerpos y almas, y Cristo les cura.  La procesión del Santísimo Sacramento en Lourdes inicia en la Gruta, para mostrar que recibimos a Jesús por la Virgen. Ella, que estuvo de pie en el Gólgota, al pie de la Cruz de un Hombre condenado, permanece al lado del Rey de eterna gloria”.  (Francois Mauriac)

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

PROCURARÍA CON ELLO UN DOBLE HOMENAJE, A NUESTRA SANTA MADRE Y A SU DIVINO HIJO

Escribiendo en su diario, Eugenio reflexiona en el valor que tuvo para organizar la procesión:

“Procesión general, que era lo indicado para suplir a las que no pudieron tenerse en Corpus a causa de las barricadas y el desorden ocasionado por el motín. Consideré necesaria esta procesión, ya sea porque había anunciado que las de Corpus solo serían diferidas o porque era hora de que nuestra ciudad tributara ese homenaje a Nuestro Señor Jesucristo. Pensé que el gran día solemne de la Santísima Virgen sería conveniente, pues lo aprovecharía para hacer bajar la estatua de N.-D. de la Guardia y procuraría con ello un doble homenaje, a nuestra Santa Madre, y a su divino Hijo.
Al conocer esta resolución, los buenos fieles tuvieron una gran alegría; pero ciertas consideraciones  llevaron a mis vicarios generales y a otros a no aprobarla”.

Debido a la reciente agitación, el P. Tempier se había acercado a Eugenio para disuadirlo de esta muestra pública de fe, recordándole cómo la turba había asesinado al Arzobispo de París.

“Reflexioné mucho sobre desistir de mi proyecto. Además, se debe reconocer que los obispos tienen gracia de estado para gobernar sus diócesis. Se trataba de cumplir una promesa, de satisfacer la expectativa del pueblo de dar a nuestro Señor Jesucristo el homenaje público no recibido aun este año. Importaba usar un derecho que realmente solo respondía la peor prensa, pero que ciertos personajes desearían ver olvidado; probaré la poca cooperación de las autoridades al solemne acto religioso, que siempre ofusca a la secta a la que pertenece el general dirigente de la guardia nacional. En cuanto a lo demás, no tuve inquietud alguna, estando convencido del efecto que tendría nuestra hermosa fiesta, y me sentí tan seguro del éxito con nuestra población, que respondí que aun cuando no se me concediera ni un soldado, no dejaría de hacer la procesión”.

Diario de Eugenio, Agosto 15, 1848, EO XXI

 REFLEXIÓN

«Llegas para Unirte  a mí tan íntimamente, como sustento. Tu sangre ahora corre por la mía, Tu Alma, Dios Encarnado, se compenetra con la mía, dando valor y apoyo. ¡Qué milagroso! ¡Nunca nadie lo habría imaginado!» (San Maximiliano Kolbe)

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

RESPONDO CON EL TEXTO DE NUESTRAS REGLAS

Eugenio había nombrado superior de la comunidad en Limoges al P. Joseph Burfin.  Su relación no siempre fue fácil, teniendo desacuerdos ocasionalmente. Al responderle, Eugenio utilizó la Regla Oblata como guía, cuyo espíritu es también una fuente de inspiración para todos los miembros de nuestra Familia Mazenodiana.

“Carta al P. Burfin. Le doy algunas reglas de conducta. Destaco algunas expresiones de sus cartas. Respondo con el texto de nuestras reglas a lo que me decía del aburrimiento que sentía en Limoges”.

Diario de Eugenio de Mazenod, Julio 5, 1848, EO XXI

REFLEXIÓN

«Las Constituciones y Reglas indican a cada Oblato el modo de caminar siguiendo las huellas de Jesucristo. Se inspiran en el carisma que vivieron el Fundador y sus primeros compañeros; además han recibido la aprobación oficial de la Iglesia. Permiten así que cada uno evalúe la calidad de su respuesta al llamamiento recibido y llegue a ser santo.» (CC&RR Constitución 163)

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario