Prólogo

de Rob Cassedy, CEO de Wallapop

En apenas unos meses, 2022 se ha colocado ya como otro año histórico, a la altura de los dos anteriores, añadiendo al escenario pospandemia un conflicto bélico y una tendencia inflacionista que ha forzado a los consumidores a replantearse, de nuevo, sus hábitos de consumo.

Ante este contexto tan imprevisto, desde Wallapop y por tercer año consecutivo, hemos querido profundizar sobre cómo progresan las nuevas formas de consumo más sostenible en el día a día de los españoles, y cómo las nuevas condiciones exógenas que estamos viviendo están afectando a la decisión de compra, desde la consciencia de la necesidad hasta la adquisición final.

Al igual que pudimos comprobar en la edición anterior, la ralentización económica y la preocupación sanitaria han provocado que la inquietud sobre el reto del medio ambiente pierda posiciones frente a los datos prepandemia. No obstante, esto no impide que España se sitúe como el segundo país europeo en el que las amenazas medioambientales se consideran más reales, y donde casi ocho de cada diez entrevistados afirman que la sociedad está ahora más concienciada con la sostenibilidad del planeta que hace tres años.

Así, esta tercera edición de La Red del Cambio viene a corroborar el hecho de que, lejos de empequeñecer los esfuerzos de la sociedad por incluir rutinas más sostenibles en sus hábitos de consumo, se ha producido precisamente el efecto contrario: el fortalecimiento del compromiso de los ciudadanos con las cuestiones globales y las causas sociales, de entre las que despuntan el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En este sentido, cabe señalar que, según nuestros datos, en un 90% de los hogares españoles ya se practica un consumo consciente, que intenta alargar la vida útil de estos productos y reducir la compra de nuevos artículos si éstos no son realmente necesarios. Además, hemos visto que, una vez tomada la decisión definitiva de compra, la sostenibilidad del producto en cuestión se pondera como una de las primeras cuestiones a tener en cuenta antes de su adquisición.

Los resultados de esta edición consolidan de nuevo lo extraído en las anteriores: que la compra de artículos ya producidos se presenta como una tendencia muy valorada, y alineada con los valores de los consumidores. De hecho, se observa un cambio de paradigma muy relevante, en el que los ciudadanos no solo creen que es positivo dar una segunda oportunidad a determinados productos, sino que esta práctica se ha convertido en habitual en todas las ocasiones de compra. Tanto es así, que casi la mitad de los consumidores (43%) ya considera productos de segunda mano cuando se enfrenta a una decisión de compra.

Pero además, los datos a futuro son todavía más prometedores, ya que seis de cada diez encuestados afirman plantearse comprar más artículos ya producidos que nuevos en los próximos tres años, cifra que corrobora que esta forma de consumir más responsable ha entrado con fuerza en el pensamiento y los hábitos de los españoles.

Y es que los momentos vividos durante la COVID-19 han marcado un antes y un después para los consumidores y sus hábitos de compra. Nos encontramos en un punto en el que se hace patente que los esfuerzos individuales no son suficientes sin el acompañamiento de las instituciones y las marcas. Mientras que, en estudios anteriores, los consumidores se ponían en primera línea y tomaban el peso de la responsabilidad, ahora delegan el liderazgo en el rol de agentes externos.

Es evidente que la sociedad está demandando cambios globales en los que no sólo intervengan los gobiernos e instituciones con nuevos marcos regulatorios, sino que, como actores relevantes, nos pide a las compañías un compromiso mayor y más enérgico sobre aspectos de sostenibilidad y procesos de producción y comercio más justos y corresponsables. Las empresas debemos recoger el testigo y alinearnos con esa reconfiguración de los modelos de producción.

Para Wallapop supone una satisfacción ser un actor fundamental en este cambio. Prueba de ello es que la mitad de la población nos posiciona como una de las plataformas de compraventa que mayor tracción motora ejerce en la promoción de la economía circular y fomento de la práctica de consumo consciente.

En esta dirección, nuestro papel como plataforma líder en consumo responsable entre personas se reafirma en continuar contribuyendo a este estilo de vida y al empeño sostenible compartido con los ciudadanos.

Sabemos que el camino es largo, pero desde Wallapop animamos a todos los consumidores a sumarse a esta Red del Cambio en favor de un consumo más consciente.

Rob Cassedy
CEO de Wallapop

El movimiento de
la sostenibilidad

La incorporación de nuevos sucesos ha alterado la escena y el ranking de preocupaciones de la sociedad.

La incorporación de nuevos sucesos, entre los que se incluyen la Guerra en Ucrania y la crisis de la inflación han alterado la escena y, en consecuencia, el ranking de preocupaciones de la sociedad.

En anteriores estudios de La Red del Cambio, la distancia entre la sostenibilidad y otros desafíos de carácter más recurrente como el desempleo, la desigualdad y la salud era notablemente más próxima. Sin embargo, en esta edición se posiciona en una situación de desventaja frente al resto de preocupaciones globales. Mientras que el medio ambiente es el cuarto reto a abordar por parte de la Unión Europea, en España pierde relevancia y ocupa el undécimo puesto en la escala.

España es el segundo país
donde las amenazas
medioambientales
se consideran más reales

8/10

Casi ocho de cada diez entrevistados
afirma que la sociedad está ahora más
concienciada con la sostenibilidad del
planeta que hace tres años

3/4

Tres de cada cuatro personas
siente que ya ha habido
repercusiones medioambientales
a nivel global

El despegue del
consumo consciente

La población comenzó a practicar un consumo consciente con la pandemia de la COVID-19, y supuso el primer gran cambio de paradigma sobre la forma en la que las personas pensaban, vivían y consumían.

Observamos que 9 de cada 10 consumidores españoles realizan ya un consumo consciente y reflexionan cada vez más sobre la necesidad de comprar un producto o no.

La sostenibilidad es un factor que influye en el proceso de compra del 62% de los consumidores.

Para 4 de cada 10 el freno viene de la falta de información de las marcas sobre la sostenibilidad de sus productos.

Acciones sostenibles

  • Compra / Consumo consciente
  • Practicar un consumo más consciente
  • Llevar productos a reparar para alargar su vida útil
  • Antes de comprar algo,
    pensar si puedo reutilizar lo que tengo
  • Antes de tirar algo, intentar venderlo
  • Dejar de comprar algún producto
    por su impacto negativo en el medio ambiente
  • Impacto emocional
    en acciones sostenibles

    Igual que en estudios anteriores, la satisfacción se mantiene como uno de los principales motivos para ser sostenible; para 9 de cada 10 individuos llevar a cabo acciones con impacto positivo en el planeta les hace sentir bien consigo mismos.

    Al frente: el mercado
    de la segunda mano

    La segunda mano es una opción de compra considerada por el 92% de los entrevistados, mostrándose una aceptación amplia por este mercado.

    El mercado de segunda mano ha ganado terreno, entre otros motivos, por su contribución al planeta y su precio competitivo. El 83% de los entrevistados indica haber comprado o vendido productos de segunda mano en los últimos tres años y, además, de entre ellos la mitad con una frecuencia superior a la anterior.

    Tanto es así, que casi la mitad de los consumidores (43%) ya considera productos de segunda mano cuando se enfrenta a una decisión de compra.

    Además, presenta una tendencia positiva a futuro: seis de cada diez encuestados se plantea comprar más productos de segunda mano en los próximos tres años.

    Dentro del sector de la distribución, para más de la mitad de los consumidores, las plataformas como Wallapop, son las que más están trabajando en promover la economía circular y las que más ayudan a practicar un consumo consciente.

    Plataformas de compra
    online de segunda mano
    (Wallapop, Milanuncios...)
    Ayudan a hacer un consumo
    más consciente.

    Plataformas de compra
    online de segunda mano
    (Wallapop, Milanuncios...)
    Promueven la economía
    circular.

    Ha comprado (%)

    Compra productos de segunda mano (%)

    La disposición
    de la responsabilidad

    Un cambio visible en esta edición es que los individuos ya no se visibilizan en primera línea en el desafío por la sostenibilidad.

    El despliegue de autoridad demostrado por las instituciones y los agentes sociales durante los peores momentos de la pandemia ha marcado un antes y un después para ellos. Nos encontramos en un punto en el que no solo han confirmado la relevancia de la implicación gubernamental, sino que también se muestran convencidos de que deben ser dichas fuerzas las que lideren acciones para mejorar la situación.

    Por orden, para cada diez españoles, siete señalan al Gobierno como principal responsable de la conservación del medioambiente; casi seis apuntan a empresas y marcas y, en tercera instancia, cuatro ponen el foco sobre los propios ciudadanos.

    Por generaciones:
    La Generación Z despunta por ser la más comprometida con hábitos de compra consciente. El 71% comprará más productos de segunda mano en los próximos 3 años, mientras que el 64% ya los compra activamente. Además, entre ellos, el 33% considera los artículos de segunda mano como más sostenibles que otro tipo de productos.

    Por su parte, los Millennials son los que más venden productos ya producidos, de hecho un 70% de ellos asegura haberlo hecho en los últimos tres años. Además, entre los entrevistados, se trata de la generación que declara preocuparse más por disponer de la información sobre las políticas sostenibles de las marcas que consume (57%).

    Compromiso con la conservación del
    medioambiente y del planeta

  • Usted está personalmente comprometido
  • Los medios de comunicación de su país le dan
    importancia a cuestiones relacionadas
  • El gobierno de su ciudad o comunidad local
  • Las personas de su barrio
  • El gobierno de su país
  • Las grandes empresas de su país